¿Qué servicios ofrece la Feria de la Salud de Mérida?
Alto consumo de azúcares deriva en problemas de salud bucal, advierten.
Las Ferias de la Salud que organiza el Ayuntamiento de Mérida en parques, colonias, universidades y hospitales, han tenido una buena respuesta de los ciudadanos. Los servicios más solicitados son los de nutrición, odontología, consulta médica, prevención de enfermedades y detección tempana de VIH, entre otros.
Ildefonso Machado Domínguez, director de Salud y Bienestar Social del Ayuntamiento, dijo que en los próximos meses continuarán con la agenda de estos eventos, en coordinación con el Departamento de la Juventud, que se planea con una semana antes, para el caso de escuelas y universidades.
En entrevista, destacó que la Dirección de Salud seguirá con estas ferias, a pesar de la veda electoral, ya que la atención de la salud es un tema prioritario y es importante promover la cultura de la prevención, detección temprana y el seguimiento para referirlos a otro nivel, si fuese necesario.
El funcionario precisó que en cada jornada se atienden a un promedio de 200 personas, entre jóvenes, adultos y personas mayores, con todos los programas que se ofrecen, como los de lentes, ya que además se reúnen a otras direcciones con programas afines para la población.
Dedicada a la mujer
“Atendemos por mes a unas 800 consultas, le hemos dedicado ferias a la mujer y dentro de poco vamos a tener una dedicada al riesgo cardiovascular de la mujer”, anotó.
Sobre este último evento, comentó que se efectuará el próximo 19 de abril en el Centro Internacional de Congresos y se vincularon con la Sociedad de Cardiología.
“Ahí vamos a ofrecer de todo, por ejemplo, pruebas de hipertensión, colesterol, azúcar y triglicéridos, así como calcular el riesgo cardiovascular que tenga la mujer que se haga este estudio y darle indicaciones para prevenir el riesgo”, apuntó.
Machado Domínguez indicó que los servicios que más solicitan los ciudadanos en las Ferias de la Salud están relacionados a la odontología, consulta médica, pláticas de salud mental, nutrición y pruebas rápidas de detención de VIH, entre otros.
“Nos buscan para todo, ya somos un referente en diferentes servicios médicos… estamos teniendo buen contacto con la ciudadanía”, finalizó.