Mérida: continúan las quejas por exceso de ruido

A la semana se reciben, en promedio, seis denuncias contra establecimientos

|
Autoridades invitan a las empresas a respetar reglamento. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- A la semana, el Ayuntamiento de Mérida recibe un promedio de seis quejas por exceso de ruido, principalmente en el primer cuadro de la cuidad.

Algunas de quejas derivan en una medida correctiva de inmediato cumplimiento y unas tres llegan a la clausura del establecimiento; hasta el momento se han sancionado 45 negocios, señaló el secretario de la Comuna, Alejandro Ruz Castro.

Precisó que aplican el reglamento con revisiones constantes, a través de la Dirección de Desarrollo Urbano, en el Centro Histórico y en otros puntos de la ciudad.

“Al realizar la clausura se derivan una serie de acciones que el propietario debe realizar en Desarrollo Urbano para regularizar el establecimiento y reabrir el negocio, ya con las medidas para evitar perjuicios en materia de ruido”, indicó.

El funcionario dijo que desde que inició la campaña contra el ruido se ha sancionado a 45 establecimientos, y se han regularizado prácticamente todos, el 10 por ciento que no lo ha hecho es porque no han podido, ya que las medidas son más complicadas para ellos.

“Tal vez las modificaciones y adecuaciones estructurales que tendrían que hacerle al predio le lleva un poco más tiempo, pero prácticamente el 100 por ciento de los negocios están llevando acciones para cumplir cabalmente con el reglamento”, aseguró.

Ruz Castro manifestó que todos los establecimientos que son visitados se acercan a la Dirección de Desarrollo Urbano para conocer el procedimiento de regularización, se les orienta, se les ayuda y se les da todas las facilidades para que puedan cumplir con el reglamento.

Resalto que algunos establecimientos se acercan de manera voluntaria para solicitar que Desarrollo Urbano acuda a sus negocios a verificar que cumplen con el reglamento, lo cual es una medida que previene incluso una clausura.

La dependencia informó que durante los fines de semana, de jueves a domingo, se realizan en promedio 15 verificaciones a diferentes inmuebles para examinar que se cumpla el reglamento y que no violen las disposiciones.

Desde que se aprobó dicha legislación, la Comuna ha recaudado alrededor de 400 mil pesos en multas, en tanto que en lo que va de 2020 se han presentado 15 quejas, a las cuales se les da seguimiento.

Lo más leído

skeleton





skeleton