Aerolíneas y rentadoras de autos, las más denunciadas ante la Profeco

Profeco indicó que las quejas se dieron durante el programa vacacional y turístico de fin de año

|
La Profeco intervino para apoyar a usuarios del transporte aéreo. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Sierra/Mérida
Líneas aéreas, agencias rentadoras de automóviles y casas de empeño fueron los tres giros que más denuncias recibieron durante el programa vacacional y turístico de fin de año que llevó a cabo la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), reveló Sisely Burgos Cano, encargada del despacho en Yucatán de esta dependencia.

Asimismo, la funcionaria informó que cumplieron unas 150 acciones en el operativo de verificación y vigilancia “Día de Reyes 2020”.

Mencionó que en el pasado fin de semana tuvieron una contingencia en el aeropuerto de Mérida por la afectación a cientos de pasajeros de Viva Aerobus por la cancelación de vuelos y retrasos; los casos fueron conciliados con la línea aérea para que compensara a los usuarios con alimentos, hoteles y transporte, y les diera otros boletos o la devolución del pasaje, más un 25 por ciento de indemnización.

Igual recibieron tres denuncias contra rentadoras de vehículos, casos a los que le dan trámite, debido a que no respetaron las reservaciones. En estos asuntos, los turistas llegaban por el auto y les entregaban otro que no reunía las especificaciones que requería el usuario.

Sin precisar cifras de todo el programa, que abarcó diciembre hasta el pasado lunes, pues en ese momento no las tenía a la mano, al estar realizando una inspección, la funcionaria dijo que también tienen un par de denuncias de supermercados y varias contra casas de empeño.

Con respecto al programa de verificación y vigilancia “Día de Reyes 2020”, mencionó que realizaron entre 150 a 200 visitas, en establecimientos donde venden juguetes.

Del 3 al 6 del presente mes los inspectores verificaron que en todos los lugares donde se expende juguetes fueran exhibidos los precios y estuvieran a la vista los derechos del consumidor.

“Exhortamos a los consumidores a exigir el ticket de compra, que incluya domicilio, razón social, nombre del proveedor y la garantía, la cual no puede ser menor a 90 días, para reponer el juguete en caso de falla. También se verifica que se cumplan las normas oficiales mexicanas, como que la edad del juguete sea el adecuado para la del niño, no comprar réplicas de armas de fuego o, en su caso, deben ser de color transparente o colores fosforescentes”, mencionó.

La funcionaria añadió que otro punto a considerar es que si son juguetes que tienen electricidad y ésta es mayor a 24 voltios; en el etiquetado, además, se debe especificar si usan pilas, si se cargan directamente, asimismo, se debe pedir un certificado de seguridad eléctrica o energética.

“Se trabaja de manera coordinada con las aduanas para detectar y evitar que entren al país de manera ilegal juguetes, principalmente de origen chino, pues son peligrosos”, señaló.

Lo más leído

skeleton





skeleton