|
(SIPSE.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) buscará llegar a la meta de los 400 beneficiarios del programa “Cabecitas Blancas”, el cual se ha reactivado con mayor dinamismo tras la pandemia del coronavirus. Hoy sale un grupo de 50 personas desde el Aeropuerto Internacional de Cancún, con destino a importantes ciudades de Estados Unidos como Houston, San Francisco, Portland y Seattle.

Se trata del penúltimo grupo que viajaría a la Unión Americana para reunirse con sus familiares, a quienes, en muchos casos, no han visto en meses o años. Con estos últimos 50 yucatecos que viajarán suman 176 las personas beneficiadas en esta primera parte del plan, por lo que sólo faltarían 24 para cerrar con los 200 de la primera mitad del año.

El director del Indemaya, Eric Villanueva Mukul, explicó que no pueden ir todos los beneficiarios juntos, puesto que las líneas aéreas las cancelarían los boletos, por lo que se busca la manera de introducir pequeños grupos que viajan de forma periódica, para que tampoco se eleven mucho los costos de los vuelos.

“Ya la otra semana quedarían cubiertos los 201 compañeros, van a estar ahí 40 días y los que se fueron hace dos semanas cuando pase el tiempo los tenemos que ir a rescatar y traerlos de vuelta, ese es el proceso. Ahora ya está y tuve el gusto de ir con el segundo grupo de beneficiarios que se fue a los Ángeles”, apuntó.

El funcionario estatal resaltó que el programa representa una buena experiencia para los yucatecos, puesto que significa mucho para ellos el reencontrarse con sus familiares tras varios meses e inclusive años que no los veían. Agregó que se ha dado el caso de familias que desde hace 31 años no veían a sus paisanos.

Comentó que los beneficiarios del programa pertenecen a 26 municipios del interior de la entidad, donde por lo general sus paisanos deciden irse a Estados Unidos en busca del “sueño americano”. Indicó que en ese país, existen ciudades y regiones que concentran a varios yucatecos que residen ahí.

Lo más leído

skeleton





skeleton