Química: la carrera mejor pagada, pero no en Yucatán

Las ofertas laborales de ese sector ofrecen apenas poco más de ocho mil pesos.

|
El IMCO lleva a cabo una evaluación de al menos 68 carretas en cuatro categorías, excelente, buena, insegura y muy insegura. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La evaluación de las carreras más demandadas y mejor pagadas a nivel nacional, evidencian contrastes en los salarios que se ofrecen al concluir su formación universitaria, por ejemplo la carrera de Química que se considera este año como la mejor opción con un salario promedio de más de 33 mil pesos, en Yucatán las ofertas laborales de ese sector ofrecen apenas poco más de ocho mil pesos neto en un puesto de jefe y operador técnico.

El Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (Imco), dio a conocer los resultados de comparación de carreras 2017, que a diferencia del año pasado, según esos datos, Química desplazó del primer puesto a Física, y la relación del salario promedio entre las dos es diferente, esta última incluso sale perdiendo al ocupar el segundo puesto, en comparación al ingreso que promedió en 2016.

También te puede interesar: Veterinaria, carrera con futuro en Yucatán

En el estudio que hicieron el año pasado en Física apareció en el primer lugar, implicó que el sueldo promedio en esa carrera se cotizara en poco más de 24 mil pesos, este año, en el segundo lugar, el ingreso promedio mensual está valuado en $17,771. Química ni siquiera figuró en su lista de las 10 profesiones mejor pagadas. 

En el portal del empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, las ofertas relacionadas con Química son dos: jefe de Laboratorios de análisis clínicos y operador técnico de laboratorio, el trabajo a realizar es similar en ambos casos desde obtener y admitir muestras biológicas procesarlas, etc., no piden manejo de idiomas, sólo experiencia de al menos un año en el primero y seis meses en el segundo y edad de 21 a 45 años

De acuerdo a los datos de la STPS, en este año de los 22 mil 356 solicitudes de trabajo que recibieron 7,692 fueron mujeres, pero del total, en los eventos de colocación se ofertaron apenas poco más del 10% de las solicitudes que recibieron con 2,436. En 2016 de las 39,982 solicitudes   se colocaron 18,267 que representó el 45% de la demanda.

El IMCO, que realiza el estudio con base en los resultados que emiten las instituciones de educación en el país, lleva a cabo una evaluación de al menos 68 carretas en cuatro categorías, excelente, buena, insegura y muy insegura, en donde combina datos de ingreso promedio y el costo de la profesión con los riesgo de caer en el desempleo o la informalidad, evalúa todo ello en el índice de calidad de la inversión.

Lo más leído

skeleton





skeleton