|
La meta es obtener la imagen de las “entrañas” de El Castillo y comprobar la existencia de alguna cámara oculta. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Con la ayuda de detectores de rayos cósmicos, especialistas realizarán una ‘radiografía’ de la pirámide El Castillo de Chichén Itzá

La meta es obtener la imagen de las “entrañas” de El Castillo y comprobar la existencia de alguna cámara oculta en la segunda subestructura, por debajo del emblemático edificio, según explicaron el investigador del Instituto de Física de la UNAM, Arturo Menchaca Rocha; y el profesor e investigador de la Universidad Estatal de Chicago (CSU), Estados Unidos, Edmundo García Solís.

 

Novedades Yucatán.

 

De esta manera, el Instituto de Física de la UNAM participa en el proyecto internacional NAUM, siglas en inglés de Museografía para usos Arqueológicos No Invasiva, mediante el cual se espera obtener, a partir del verano próximo, la “radiografía” de la pirámide de Kukulcán.

Exploración

En entrevista, los científicos dijeron que luego de registrar las dos cámaras ya conocidas de la subestructura uno, denominadas del Jaguar y de Chac Mool, se procederá a explorar el resto de lo que hay debajo de la pirámide de 30 metros de altura.

“Si conseguimos lo primero, quiere decir que el detector funciona y podemos seguir adelante”.

La técnica fue utilizada con los mismos fines por el científico estadounidense Luis Álvarez, en la pirámide de Giza, en Egipto, hace poco más de medio siglo, y por el propio investigador de la UNAM en la pirámide del Sol, en Teotihuacan. 

 

Novedades Yucatán.

 

Por supuesto, en la actualidad los instrumentos se han reducido en tamaño y es posible colocarlos en un espacio reducido, como alguno de los dos túneles de la famosa construcción maya.

Antes de colocarlo en Chichen Itzá, el detector (que se construye en Chicago) se probará en las instalaciones del Instituto de Física, donde se planea tomar datos para “ver” con ayuda de los muones al acelerador de partículas de 5.5 MeV (mega electrón volt) que posee la dependencia a través del concreto de su edificio. 

Después se llevará al sitio arqueológico maya y, a partir de que comience a funcionar, la “radiografía” de El Castillo tardará seis meses en completarse, concluyeron.

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton