Uady baja dos peldaños en ranking nacional de universidades

La casa de estudios yucateca se ubicó en 2019 en el lugar 38, cuando el año pasado estaba en el 36, con 44.10 puntos de 100 posibles en índice de calidad

|
La Uady atraviesa apuros por el recorte en su presupuesto. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Mérida
La Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) descendió dos peldaños en el Ranking de Universidades de México, con respecto al año pasado. Este 2019, de acuerdo con el informe que elabora la Revista América Economía, la casa de estudios ocupó el lugar 38 mientras que el año pasado estuvo en el 36 a nivel nacional, con 44.10 puntos de 100 posibles en índice de calidad.

La mejor universidad es la UNAM con 85.09 puntos, seguida del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm), con 78.67 puntos. El tercer sitio es para el Instituto Politécnico Nacional (IPN), con 76.28 puntos.

A nivel sureste, la Uady se ubica en el quinto sitio de acuerdo con la clasificación de América Economía Intelligence. La universidad mejor calificada de la región es la Universidad Veracruzana (UV), evaluada con 56.42 puntos, seguida de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), con 49.26, la Universidad Autónoma de Chiapas, con 44.46, y la Universidad Autónoma de Campeche, con 44.15 puntos.

Para la elaboración del estudio se utilizaron los últimos datos disponibles a enero de 2019 de Execum-UNAM, Conacyt-PNPC, Copaes y de distintos rankings internacionales, además de información reportada por 40 universidades correspondiente al período académico 2017-2018, para los casos de las dimensiones de internacionalización e inclusión y diversidad.

En los criterios que se evalúan, la Uady registró 58.7 puntos en calidad docente; 47, en investigación; 8, en prestigio (escala del 0 a 10); 44.9, en oferta de posgrados; 48.2, en internacionalización; 59.1, en acreditación, y 20, en inclusión y diversidad.

Un criterio a considerar es la investigación (20 por ciento), que mide la cantidad anual de patentes logradas según la relación de solicitudes.

Lo más leído

skeleton





skeleton