Yucatán, con más casos de una rara enfermedad

A la fecha hay 500 pacientes registrados que tienen o han padecido esta infección, la cual es causada por el virus del papiloma humano.

|
La causa de la enfermedad de Heck, además de la infección viral por VPH, intervienen la marginación, la desnutrición y los factores genéticos, lo que hace que más vulnerables al contagio algunas comunidades del sur y oriente del Estado. (elsevier.es)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- “Yucatán es el Estado en donde más casos de enfermedad de Heck se han presentado. A la fecha tenemos 500 pacientes registrados que tienen o han padecido esta infección, la cual es causada por el virus del papiloma humano 13 (VPH-13)”, explicó José Cerón Espinosa, director del Centro Dermatológico de Yucatán, de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY).

Este contagio, explicó el especialista, se caracteriza por lesiones papulares blandas, con superficie lisa o ligeramente verrugosa, generalmente en los labios, la mucosa de los carrillos (la parte central más carnosa de las mejillas), lengua, paladar y encías.

El dermatólogo comentó que  los habitantes del estado tienen un factor genético que los predispone a padecer Hiperplasia Epitelial Multifocal (HEM) que es el nombre del padecimiento conocido como enfermedad de Heck.

“Aunque las lesiones son benignas, de lenta evolución, y con tendencia a la regresión, los pacientes con múltiples lesiones sufren traumatismo durante la masticación y se considera un problema estético. El tratamiento se realiza por medio de la aplicación de ácido tricloroacético por parte de un especialista. La persona deberá mostrar mejoría luego de tres o cuatro semanas de tratamiento”, comentó Cerón Espinosa.

Añadió que la enfermedad de Heck es un tema multifactorial, ya que además de la infección viral intervienen la marginación, la desnutrición y los factores genéticos, lo que hace que más vulnerables al contagio algunas comunidades del sur y oriente del Estado. 

500 casos
  • El Centro Dermatológico de Mérida ha registrado y documentado en los últimos años 500 casos de esta enfermedad, considerada como rara en todo el país.

Lo más leído

skeleton





skeleton