Las Coloradas, uno de los lugares más fascinantes de Yucatán
El panorama es prácticamente cotidiano, pero no deja de llamar la atención de propios y extraños.
MÉRIDA.- Como yucatecos, es normal saber que en el puerto de Las Coloradas el agua en sus lagunas tiene tonalidades diversas de color rosa. El panorama es prácticamente cotidiano, pero no deja de llamar la atención de propios y extraños.
Visitar Las Coloradas obliga a los paseantes a tomar fotos pues, pese a ser algo “conocido” para los habitantes de la entidad, siempre resulta singular ver estas amplias zonas de color rosa que contrastan con la otra parte de la vista, de agua azul y cristalina.
Sin embargo, difícilmente la gente se pone a indagar por qué el color rosa de esta zona, productora de sal, y de hecho, no es sólo un factor, sino varios los que colaboran a que el paisaje sea totalmente distinto al resto de la costa yucateca, entre ellos la alta salinidad de los lagos y la presencia de algas.
Con respecto a esto último, se trata del alga Dunaliella Salina que produce una gran cantidad de sustancias carotenoides de color rojizo. El papel de la sal entra en juego porque estas microalgas viven en ambientes salinos, precisamente. Asimismo, la concentración de sal que existe en el agua permite el desarrollo de esta alga y es por esto que no en cualquier lugar puedes presenciar esta clase de color.
Aquí entra otro dato curioso, que explica el color rosado de los flamencos. Resulta que dichas algas son el principal alimento de pequeños crustáceos, y éstos a su vez son comidos por los flamencos, cuya dieta le da color rosa a su plumaje.
Cabe recordar que, al salir del huevo, los flamencos son de color blanco, y conforme llegan a la edad adulta su color cambia, debido a lo mencionado anteriormente.
Existen diferentes tonos
También hay que mencionar que el color rosa en el agua de Las Coloradas no es “parejo” y no es igual para en cada sección. Desde una vista aérea se observarán diversas tonalidades que contrastan con la zona de mar abierto de color azul e incluso verde.
El sol también influye en la intensidad de los tonos rosa, pues el calor evapora el agua, la sal se solidifica y forma cristales, fenómeno que se aprecia mejor cuando el calor es más fuerte.
Sin embargo, no se recomienda nadar en estas aguas pues el exceso de sal podría dañar la piel de las personas, e incluso existe riesgo de sufrir heridas por los cristales de sal que forman partículas como si fueran vidrio.