Urgen definir fechas de 'olas' de reactivación económica en Valladolid y Tizimín

Dirigentes del comercio en Valladolid y Tizimín piden ampliar reapertura a más giros, ya que algunos comercios están apunto del colapso

|
Valladolid, que dependen del turismo, parece un “pueblo fantasma”, afirma dirigente local de la Canaco. (Ayuntamiento de Valladolid)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Representantes del comercio organizado en los municipios de Valladolid y Tizimín, en el oriente del Estado, urgieron a definir las fechas para las “olas” de apertura de la economía, ya que los dueños de negocios están a punto del colapso, debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus en Yucatán.

El presidente de la delegación de la Canaco en Tizimín, Julio Yáñez Gómez, afirmó que de los 135 comercios afiliados el 90 por ciento están cerrados y alguno no volverán abrir, solo están activos los considerados esenciales, como han establecido las autoridades.

“Nuestro sector empresarial en el municipio hace dos meses que no labora, por lo que la economía aquí está colapsada, los empresarios están desesperados y ansiosos de empezar a trabajar; muchos han cerrado sus puertas, otros han devuelto sus locales porque ya no tienen cómo pagarlos; cada día la situación se vuelve más complicada”, señaló el dirigente.

Dijo que, para los criterios de apertura, es necesario tomar en cuenta que en este municipio no se tiene un número considerado de casos de coronavirus, lo que podría propiciar la reapertura de los comercios, en el entendido que para evitar contagios los dueños deberán implementar medidas de higiene estrictas.

“Creo que se podrían buscar alternativas para reabrir los comercios y así generar ingresos para evitar que la economía siga como hasta ahora, las dueños ya no cuentan con suficiente recursos para esperar, sobre todo si cuentan con empleados”, añadió Yáñez Gómez.

Por su parte, Wilberth Ortegón López, presidente de la Canaco en Valladolid, coincidió en que urge la reactivación, ya que el municipio, que depende del turismo, se encuentra como si fuera un “pueblo fantasma”.

Pidió que se reactive la economía de manera gradual, pero incluyendo a un número importante de comercios, ya que hoteles, restaurantes y todos los comercios del municipio están cerrados desde que inició la emergencia por el Covid-19.

“He platicado con mis socios, hasta el momento tenemos más de cien afiliados, y aseguran que es urgente reactivar la economía local; pero saben que tienen que implementar protocolos sanitarios para considerarse comercios seguros, lo cual tendrá un costo que en este momento pocos podrán pagar para prepararse”, señaló Ortegón López.

Lo más leído

skeleton





skeleton