Iglesias del estado se alistan para reanudar servicio religioso

Templos y centros pastorales implementan medidas sanitarias para recibir a los feligreses a partir del próximo 15 de septiembre; las misas virtuales continuarán

|
Los templos religiosos solo permitirán el 30 por ciento de aforo para evitar posibles contagios. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Centros pastorales, iglesias y capillas de la Arquidiócesis de Yucatán se encuentran listos o en proceso de implementar medidas sanitarias para recibir a los feligreses a partir del próximo 15 de septiembre, fecha establecida por el gobierno estatal para la reactivación de las actividades eclesiásticas.

El vocero de la Arquidiócesis, Pbro. Jorge Martínez Ruz, informó que los protocolos que se seguirán para la reapertura de las iglesias están basados en los establecidos por la Secretaría de Salud y la Conferencia del Episcopado Mexicano y fueron elaborado desde el pasado mes de mayo.

Precisó que a partir de la fecha establecida se oficiarán misas para que los feligreses que así lo deseen puedan acudir; sin embargo, cada iglesia establecerá los horarios y únicamente al 30 por ciento de su capacidad.

Asimismo, cada párroco informará las fechas de los sacramentos que se reanudarán, como bautizos, confirmaciones, primeras comuniones, bodas, confesiones, entre otros, pues no todas pueden empezar de la misma manera y velocidad.

“Los protocolos van en la misma línea de como se accede a cualquier lugar público: tomar la temperatura, sanitizar los pies, usar gel antibacterial, cubrebocas, sentarse a distancia, y durante la misa no tener contacto con nadie, no saludarse; la comunión se dará en la mano y la colecta se realizará hasta el final; el aforo será del 30 por ciento de la capacidad del templo”, explicó.

Piden a adultos mayores no asistir 

Martínez Ruz recomendó a la población seguir las medidas sanitaria establecidas y que los adultos mayores y personas vulnerables permanezcan en resguardo y no salgan de casa. Destacó que a pesar de que los servicios religiosos se reanudarán de manera presencial, las misas virtuales continuarán transmitiéndose a través de las redes oficiales y en canales de televisión.

“Las reuniones presenciales serán con cierta mesura, por ejemplo, el catecismo se retoma pero en línea, no presencial, porque en todas las actividades para niños estamos siguiendo las normas que dicta la SEP, entonces al menos este año parece que no será presencial, por eso se ha optado que sea en línea”, aseveró el padre Martínez Ruz.

Agradeció a Dios la oportunidad de poder reactivar las actividades y afirmó que están comprometidos para contribuir a disminuir el número de contagios.

Lo más leído

skeleton





skeleton