Reafirman labor contra adicciones y violencia en las escuelas

Estudiantes del último año de la licenciatura en Psicología de la CTM serán capacitados para que puedan atender a estudiantes de secundaria y preparatoria.

|
El CIJ y el Cesctm renovaron convenio de trabajo. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Con la renovación del convenio de trabajo entre el Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Yucatán y el Centro de Estudios Superiores de la Confederación de Trabajadores de Yucatán (Cesctm), estudiantes del último año de la licenciatura en Psicología de la CTM serán capacitados para que puedan atender a estudiantes de secundaria y preparatoria en materia de prevención de adicciones, de trastornos mentales y violencia.

“Renovamos el convenio para el desarrollo de programas de combate y prevención de adicciones, ansiedad, depresión, riesgo suicida, violencia, etcétera, con la comunidad del Cesctm. Ahora involucraremos a los estudiantes de psicología para que realicen su Servicio Social atendiendo alumnos de secundaria y preparatoria”, explicó Víctor Román Roa Muñoz, director de CIJ Yucatán.

Agregó que, en el caso de los estudiantes de licenciatura de semestres inferiores al último año, recibirán capacitación para certificarse en el estándar de competencia 07-69, para impartir sesiones informativas de prevención de adicciones y promoción de la salud en adolescentes 12 a 17 años.

“Estamos invitando a los alumnos, con la firma del convenio hubo mucho interés en los jóvenes. La próxima, vamos tener una reunión con los dos grupos de psicología.

Actualmente estamos trabajando en la prevención de adicciones con secundaria y preparatoria, pero hay mucha demanda, por lo que aprovecharemos que ellos (el Cesctm) tienen recurso humano, que son los estudiantes de psicología, para atender las necesidades”, mencionó Víctor Roa.

Dijo que, en primera instancia, se realizará una investigación por medio de un tamizaje y cuestionarios sobre riesgo para ir detectando las necesidades más específicas, ya que se pretende sistematizar esta experiencia para generar un trabajo que se pueda presentar en algún foro académico.

Recordó que al inicio de este 2023, con la reactivación por completo de los servicios de CIJ, se recibe un caso de problemas de adicción por día.

“Ya estamos recibiendo 30 casos nuevos al mes. Cerramos 2022 con baja en consumo de alcohol y marihuana, pero estas son las dos sustancias de mayor circulación, y en tercero, el cristal, que sigue escalando posiciones y desde hace 7 años ha mantenido su crecimiento en el consumo. Por eso continuamos fortaleciendo el trabajo de prevención”, concluyó.

Estuvieron presentes en la firma del convenio con Víctor Roa, Laura Castro Gamboa, presidenta del Patronato de CIJ; Luis Echeverría Navarro, director general del Cesctm y autoridades del Centro Educativo.

Lo más leído

skeleton





skeleton