Combate Mérida con prevención alta incidencia de diabetes

Alerta el Cemanud que esta enfermedad se ha multiplicado en los últimos años.

|
El Cemanud realiza campañas para prevenir la diabetes. y promueve la activación física. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.-  En el marco del Día Mundial de la Salud y de la Actividad Física, el Centro Municipal de Atención Nutricional y de Diabetes (Cemanud) del DIF Mérida celebró una jornada de actividades para promover la prevención y atención adecuada de la diabetes.

Precisamente este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) enfocó sus esfuerzos para crear conciencia a la población sobre los riesgos de esta enfermedad, que de acuerdo con su Primer Informe Global se ha cuadruplicado, pues las estimaciones indican que en 1980 había 108 millones de adultos con diabetes y en 2014, ya eran 422 millones.

La jefa del Cemanud del DIF Mérida, Ileana Fajardo Niquete, advirtió que en México la situación es aún más alarmante.

'Nuestro caso es aún más grave, porque nuestro país está entre los primeros lugares en diabetes a nivel mundial, pero en los últimos en inversión en salud, y la atención para esta enfermedad escasea, ahora imagínense como escasea en inversión para prevención y educación, prácticamente es cero', dijo.

'La verdad es que como municipio somos un ejemplo, porque no hay ayuntamientos que estén destinando una parte de su presupuesto a la prevención de la diabetes, como sí lo hace el Ayuntamiento de Mérida a través del Cemanud. Creo que estamos dando lo nuestro, con un centro especializado en este tema, que ofrece servicios gratuitos para toda la familia', indicó.

Además, la experta agregó que es preciso tomar en cuenta las cifras de sobrepeso y obesidad, que indican que 8 de cada 10 mexicanos tiene esta condición, por lo que están en riesgo de padecer diabetes en cualquier momento, lo que afectaría gravemente no sólo a la salud del pueblo mexicano sino también a su desarrollo social y económico.

'Una persona que tiene diabetes no le da lo mismo a su ciudad que una persona que no la tiene, no es igual de productiva, además la mitad de su dinero se le va en medicamentos y en la atención de su enfermedad. Por otro, lado imagínate un niño que le detectemos diabetes a los 8 años, cuando éste tenga 15 años de edad, ya tendrá años de evolución de la enfermedad y si no ha sido atendida adecuadamente comenzará a presentar complicaciones graves como neuropatías, insuficiencia renal, pie diabético y otras complicaciones de una persona adulta', afirmó.

Entonces, agregó, la ciudad pierde otro recurso humano que se supone que está destinado en el futuro a sostener a los menores o adultos mayores.

Lo más leído

skeleton





skeleton