Yucatán: Loltún y Balankanché no podrán abrir por daños provocados por 'Cristóbal'

Ante los daños provocados por la tormenta tropical "Cristobal", las grutas de Loltún, Balankanché permanecen cerradas

|
Las grutas permanecerán cerradas hasta nuevo aviso. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Ante los daños causados en junio pasado por la tormenta tropical "Cristobal", las grutas de Loltún Balankanché no podrán reactivar actividades, por lo que seguirán cerradas al público.

Loltún y Balankanché no podrán unirse por el momento al plan de reactivación que implementó Yucatán, ya que la gran cantidad de lluvia, inundaciones y humedad generada por la tormenta tropical “Cristóbal” provocó daños en las grutas.

Evalúan daños en Loltún y Balankanché para su reapertura

La dependencia estatal agregó que en este momento están en el proceso de trabajo con la aseguradora con la intensión de recuperar los bienes que se dañaron en ambas grutas a consecuencia de las fuertes lluvias que generó la citada tormenta tropical, que asimismo afectó la agricultura, la infraestructura carretera así como daños a las viviendas en el sur del estado y otros puntos de esta entidad.

“Solo están pendientes por reabrir Loltún y Balankanché que desde ‘Cristóbal’ sufrieron algunos daños que en el caso de lo que compete a Cultur estamos en el tema de la aseguradora para recuperar los bienes que se dañaron, en el caso del INAH, sobre todo en el caso de Balankanché” se tiene que limpiar todo lo que se inundó, tiene vestigios arqueológicos expuestos, eso llevará un tiempo más.

En este contexto, la dependencia hizo un llamado a la población a tener en cuenta que al visitar algún parador turístico o zona arqueológica es importante tener en cuenta el cumplimiento de las medidas de sanidad.

"Son bienvenidos todos a las zonas arqueológicas ojalá que nos puedan acompañar, que tengan presente que hay medidas de seguridad sanitaria que son en beneficio de los usuarios y turistas, queremos siempre conservar nuestras zonas arqueológicas, nuestros destinos, con toda la seguridad posible para que puedan visitarlos", informó el Patronato Cultur

"Que estén tranquilos de visitar en un lugar limpio, seguro, sanitizado, y esperamos que puedan comprender esa situación.

Hasta el momento hay 12 paradores turísticos de Cultur que se encuentran funcionando en el estado.

Siglo XXI abrirá hasta nuevo aviso 

En tanto, el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XX y los cines del citado recinto permanecerán cerrados hasta nuevo aviso, ya que las instalaciones  funcionan como hospital temporal para atender a pacientes durante ante la pandemia del coronavirus Covid-19, informó el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán (Cultur)

Lo más leído

skeleton





skeleton