Apuran la reapertura de la zona arqueológica de Dzibilchaltún
Sefotur, indicó que de concretarse a fin del mes, ayudaría a revertir la baja afluencia de visitantes a zonas mayas de la entidad.
En un esfuerzo por revertir la baja afluencia de visitantes a los sitios arqueológicos del Estado, la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) apura las gestiones para reabrir a fines de este mes la zona de Dzibilchaltún, lo que, consideran, permitirá levantar las cifras en el cierre de 2024.
Darío Flota Ocampo, titular de Sefotur, dijo que ya realizan las gestiones ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán (Cultur) para que a finales de este mes Dzibilchaltún reabra sus puertas al público y ayude a incrementar la llegada de turistas para fin de año.
Abordado ayer después de la inauguración de la 52 Convención Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivo de Finanzas (IMEF), el funcionario estatal reconoció que este año se ha presentado una disminución en la llegada de zonas arqueológicas, pues tan solo en octubre de este año Yucatán reportó una reducción de -39.6% con respecto al mismo mes del 2023.
“Ha habido una disminución en todo el país, tanto en Chichén Itzá como en Tulum, Q. Roo, que son las zonas arqueológicas más visitadas. En nuestro caso, hemos tenido una reducción en la afluencia por los cierres que ha habido en sitios como Mayapán y Dzibilchaltún”, apuntó.
En ese sentido, dijo que ya trabajan para revertir esta situación y adelantó que posiblemente en la recta final de este mes Dzibilchaltún sea reabierto al público, luego de que cerrara a finales de enero (día 30) por los trabajos del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), que coordina el INAH.
“El próximo año esperamos que los números se reviertan y recuperen su crecimiento. La diversidad arqueológica es uno de los principales atractivos del Estado, así que va a ser un arma fuerte para el siguiente año. El INAH tiene un programa activo (Promeza); sin embargo, ya estamos en comunicación con ellos y por eso creo que vamos a ir avanzando en algunas reaperturas”, señaló.
Flota Ocampo destacó que Dzibilchaltún es una de las zonas arqueológicas más demandas por los turistas, en particular por su ubicación entre Mérida y Progreso, lo que es ideal para los visitantes que llegan por crucero, y de concretar su apertura será un aliciente para la temporada vacacional de invierno.
De acuerdo con el INAH, durante 2023 este sitio arqueológico recibió 64 mil 808 visitantes, lo que representó un 2.12 por ciento de total a nivel estatal, cuya cifra fue de 3 millones 57 mil 139 registros de acceso. El sitio permanece cerrado desde el 30 de enero de este año.
El titular de la Sefotur consideró que si se concreta la reapertura de esta ciudad maya será un importante factor para mejorar los índices de ocupación hotelera, que estimó será de cerca de un 70 por ciento, y donde Mérida y Valladolid serían los destinos más activos.