Rebasan a la SRE trámites de paisanos en Estados Unidos

Denuncian yucatecos que Consulado de Oregon arrastra diligencias por semanas cuya respuesta en otros lugares es sólo de días.

|
Yucatecos en Estados Unidos requieren trámites más rápidos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
OREGON, EU.- Aunque la mayoría de los migrantes de Yucatán está en el área laboral, el Consulado de México en Oregon, Estados Unidos, está rebasado en cuanto al número de trámites y su capacidad de respuesta, informaron paisanos radicados en esta ciudad, que agregaron que este organismo, que depende de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), arrastra diligencias cuya respuesta en otros consulados es de días; el Consulado niega esta postura.

Con base en el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) se calcula que en el área de Oregon, que abarca ciudades como Portland, Estacada y Fosboro, entre otras, radican 30 mil yucatecos, que convierten a esta zona en el tercer destino con mayor presencia de paisanos, después de la bahía de San Francisco y la zona conurbada de Los Ángeles, ambos en California.

José Luis Interián Pech, migrante yucateco originario de Dzan, que trabaja en un barco turístico en Portland, manifestó que desde hace seis meses solicitó al Consulado de México en Oregon una “toma de nota” (documento por el que se oficializan los clubes de paisanos), y no ha recibido respuesta. “Tramitar este documento en otros consulados dura, cuando mucho, un mes; es urgente un cambio de diplomáticos mexicanos”, dijo.

Verónica Uc Pérez, migrante de Mérida que trabaja como chofer, manifestó que para tramitar el pasaporte tuvo que seguir un proceso de tres semanas, que contrasta, dijo, con los que han realizado migrantes en otros estados, que han durado sólo tres días.

Marisa Lara Canul, de Oxkutzcab y empleada en una fábrica de calzado, expuso que el Consulado de México en Oregon le postergó en cinco ocasiones la cita para tramitar la matrícula consular (documento que te identifica como mexicano en el exterior).

El cónsul de México en Oregon es Enrique Romero Cuevas, con más de un lustro en el cargo; al respecto, la vicecónsul Dulce María Zamora Lezama aseguró que están concentrados en atender a los paisanos, aunque no sabe qué cantidad representa la comunidad yucateca en este Estado, “no lo sé, esta respuesta te la debo”.

Asimismo, dijo no recordar el nombre del Gobernador de Oregon. 

Reactivarán permisos
  • Tras diversas marchas y gestiones de migrantes yucatecos, el Gobierno de Oregon reactivará, a partir del 2 de enero de 2014, la entrega de permisos para conducir.

De gira

Funcionarios del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) del Gobierno del Estado realizan una gira por las ciudades Portland, Oregon, y Los Ángeles, California, en Estados Unidos, para promover las tradiciones y costumbres yucatecas.

Asimismo, difunden los programas del Gobierno del Estado para los migrantes, como los trámites de actas de nacimiento por internet, el proceso para obtener la doble nacionalidad, asesoría jurídica y apoyo a deportados.

El subdirector de Atención a Migrantes, Ángel Basto Blanco, y la subdirectora de Desarrollo y Organización, Betty Guillermo Aké, manifestaron que este esquema es parte del proyecto del gobierno estatal para acercar los servicios a los migrantes yucatecos en el exterior, en momentos donde el debate sobre la reforma migratoria en Estados Unidos atraviesa un momento crucial.

Lo más leído

skeleton





skeleton