Llaman a NO consumir especies marinas que recalen por marea roja en Yucatán

SSY toma muestras de mancha y señala que hasta el momento no representa algún riesgo para bañistas

|
A partir de este viernes brigadas del Gobierno del Estado se encargarán de recoger las especies marinas que lleguen a la costa. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Luego de que se reportara el recale de especies marinas en Telchac Puerto debido a la marea roja, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) llamó a la población evitar el consumo de dichas especies, que huyendo del fenómeno, están arribando a la costa. 

Indicó que mantiene una vigilancia y monitoreo permanente sobre la mancha de marea roja que avanza sobre el litoral yucateco.

 

(Novedades Yucatán)

 

Mediante un comunicado, precisó que con base en las pruebas hechas hasta hoy, las microalgas que conforman la mancha de marea roja, ubicada frente a las costas de Telchac Puerto, no son consideradas tóxicas.

Explicó que dichas algas están consumiendo el oxígeno que requieren las especies marinas, el cual es indispensable para que sobrevivan, lo que ocasiona que éstas recalen en la costa.

Brigadas recolectarán especies

La SSY adelantó que a partir de este viernes brigadas del Gobierno del Estado se encargarán de recoger las especies marinas que lleguen a la costa.

 

(Novedades Yucatán)

 

Reiteró su recomendación a la población de no consumir estas especies que están arribando, como una medida de prevención para proteger la salud. 

Toman muestras

La dependencia estatal indicó que hoy jueves personal de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios tomó muestra, tanto en la costa como en el mar, de la zona donde se ubica la mancha de marea roja.

 

(Novedades Yucatán)

 

Se espera que mañana viernes se tengan los resultados preliminares. Hasta el momento, los monitoreos continuos indican que el agua no representa algún riesgo para la salud de los bañistas.  

Asimismo, sesionará el Comité Interinstitucional de Vigilancia de Marea Roja, conformado por las Secretarías de Pesca y Acuacultura Sustentables (Sepasy), de Desarrollo Sustentable (SDS), de Seguridad Pública y de Marina, así como la Coordinación Estatal de Protección Civil, la SSP, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Cinvestav.

TE PUEDE INTERESAR:

Detectan mancha de marea roja en Yucatán; no representa riesgo para las vacaciones

Pescadores detectan marea roja en Yucatán

Yucatán: Pescadores detectan y alertan por marea roja en altamar

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton