Yucatecos, listos para 'entrarle' al reciclaje

Ayuntamientos desarrollan acciones de reciclaje y manejo de residuos ante las recientes modificaciones a la Ley para la Gestión Integral de los Residuos en el Estado

|
De nada servirán las nuevas leyes antiplásticos si no se regresa al uso de bolsas reutilizables o sabucanes. (Imagen tomada de internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Nalleli Calderón/Mérida
Con las recientes modificaciones a la Ley para la Gestión Integral de los Residuos en el Estado, que prohíben de manera gradual el uso de bolsas de plástico, popotes y contenedores de poliestireno, algunos ayuntamientos ya desarrollan acciones de reciclaje y manejo de residuos; sin embargo, no cuentan con el reglamento de medio ambiente para adecuarse a las nuevas exigencias.

Funcionarios municipales del interior del Estado coincidieron en que si bien las normas ayudarán a que se tenga mejor manejo de la basura, también se debe crear conciencia entre la población de que están prohibidos esos artículos, pues de nada servirá si no se regresa al uso de bolsas reutilizables o sabucanes, no usar popotes o los contenedores de unicel.

Cabe recordar que a partir de ahora, con la nueva ley, se establece un régimen de transición gradual hacia la sustitución o eliminación de estos productos; las bolsas de plástico podrán continuar con su fabricación, utilización y comercialización, siempre y cuando estén hechas con mínimo 30 por ciento de material reciclado, o con materiales y bajo procesos de tecnología que faciliten su ágil degradación.

De igual modo, se elaborará un plan estatal de manejo de residuos derivados de bolsas de plástico de acarreo de un solo uso y contenedores de poliestireno, así como de popotes y también para la promoción del uso de materias primas provenientes de recursos naturales renovables y reciclables.

Con el esquema, en una segunda fase, se propondrán adecuaciones al reglamento de Ley para la Gestión Integral de los Residuos para establecer las medidas de sanción que ocasione el incumplimiento de lo dispuesto en dicha actualización, que serán consensuadas mediante la instalación de mesas de trabajo con secretarías estatales, municipios, cámaras empresariales y representantes de la sociedad civil para determinar los lineamientos para la inspección y vigilancia.

En un recorrido realizado en los municipios, se pudo constatar que las autoridades, así como los pobladores, están informados de esas disposiciones, pero muchos coincidieron en que también es necesario que cada quien haga su parte para acostumbrarse a llevar sus bolsas y no pedir otras, o que no pidan popotes para sus bebidas o los recipientes para trasladar sus alimentos.

El uso de éstos se da principalmente en los mercados, sobre todo en establecimientos de comida que sirven sus alimentos en platos o botes de unicel, así como en bolsas de plástico.

El unicel, uno de los materiales más utilizados en la venta de bebidas refrescantes. (Daniel Sandoval/Novedades Yucatán)

Los vendedores comentaron que hasta el momento seguirán utilizándolos, ya que los compraron, pero ya les solicitan a sus clientes que lleven sus recipientes de plástico reutilizables. Sin embargo, todavía hay quienes no lo hacen porque se les olvida.

Otras medidas, dijeron, es que los minisúper o establecimientos de abarrotes han determinado un precio de entre 50 centavos y un peso para quienes las quieran usar, por lo que muchos ya no las piden y prefieren llevar las suyas.

Al respecto, el presidente municipal de Tecoh, Felipe May Itzá, aseguró que están informados de las normas que tendrán que acatar cuando las ley sea publicada en el Diario Oficial del Gobierno del Estado, por lo que prevén realizar campañas de información para los ciudadanos.

Asimismo, empezaron la vigilancia para que los ciudadanos dejen de tirar basura en las calles y lotes baldíos del municipio, ya que es un problema que está fuera de control y que, además, afecta al medio ambiente, por lo que también debe incluirse en el reglamento municipal.

A su vez, el director de Ecología de Acanceh, Pascual Díaz Ciutún, informó que el reglamento de medio ambiente ya fue creado, pero esperan la aprobación del Cabildo para que se implementen las medidas correspondientes.

Lo más leído

skeleton





skeleton