Reciclatón va por 50 toneladas de basura electrónica

Se prevé instalar tres centros de acopio permanentes en Mérida para aportar a la cultura de la disposición de este tipo de desechos.

|
Luchadores de Triple A colaboraron en la recaudación de desperdicios electrónicos, que ayer arrancó con buena respuesta de la ciudadanía. (Wilbert Argüelles/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Ante la respuesta de instituciones educativas, iniciativa privada y sociedad en general al Reciclatón 2013, los organizadores prevén que durante esta edición se recolecten 50 toneladas de basura tecnológica, la cual será procesada por empresas certificadas para su disposición final y contrarrestar el impacto ambiental de los artículos electrónicos y eléctricos.

Ayer, en el arranque oficial de la campaña encabezada por José Luis Aramburu Adame, de Educación Ambiental de Fundación Televisa, participaron Renán Barrera Concha, alcalde de Mérida; Eduardo Montes de Oca, director de operaciones de Proambi; Luis Carranza García, de Biosistem; Carlos García Roblesgil, de Fomento Ecológico Banamex; Elgar Pech y Canul, subdirector de Desarrollo Ecológico y Residuos Sólidos,  y Felipe Cauich, gerente general de Cablemás. 

Grupo SIPSE forma parte de esta importante iniciativa poniendo a disposición toda la fuerza informativa del corporativo en sus diferentes plataformas: televisión, radio, prensa e internet.

El objetivo, después de la campaña, es la instalación de tres centros de acopio permanente que estarán distribuidos en la ciudad, a fin de aportar a la cultura de la disposición de basura tecnológica. La recolección continuará hoy y mañana en la Concha Acústica del Parque de las Américas.

“En estos tres días esperamos acopiar por lo menos 50 toneladas de residuos electrónico. Hablamos de 250 metros cúbicos de desechos tecnológicos, que no irían a parar a un relleno sanitario o un tiradero a cielo abierto. De estas toneladas, dispondremos de entre cinco y siete toneladas de plomo, los cuales si se enviaran a un basurero contaminarían los mantos freáticos, que es el agua que bebemos todos los días. Estoy convencido que toda la ciudadanía de Mérida nos ayudará”, apuntó Eduardo Montes de Oca.

Por su parte, José Luis Mendiburu reveló que dentro de una semana Fundación Televisa, que encabeza la causa, entregará un informe sobre el impacto ambiental de lo que se recolectó, con un conteo diferenciado de los artículos para explicar cuántos litros de agua se dejaron de contaminar y otros datos de interés.

“El domingo se darán a conocer los puntos exactos de los centros de acopio permanentes, los contenedores tendrán que cumplir ciertas normativas, estamos creando alianza con la empresa Sana; Banamex difundirá la campaña en sus pantallas, Grupo SIPSE y Cablemás apoyan con la difusión, esta parte es muy importante; también contamos con la unión de las empresas, escuelas…, tenemos muchos aliados”, señaló.

Muestran cultura ecológica

Sin importar el fuerte calor, el actor Gerardo Murguía, luchadores de la Triple A, estudiantes, niños y actores regionales sumaron esfuerzos al Reciclatón y apoyaron a transportar televisiones, teléfonos, computadoras y otros artículos electrónicos y eléctricos, fomentando la liberación de los hogares y centro de trabajos de basura tecnológica nociva para la salud.

La respuesta al programa ha sido positiva. Hasta el primer corte, a las 13:00 horas de ayer, el jefe de Supervisión de Residuos Sólidos y Urbanos de la Subdirección de Ecología, Javier Aguilar Uc, reveló que se habían recolectado cerca de 10 toneladas en los 14 centros de acopio temporales ubicados en diferentes puntos de Mérida, los cuales estarán activos hasta hoy al mediodía, y quedará abierto el del Parque de las Américas hoy y mañana, de 9:00 a 16:00 horas.

A pesar de ser día hábil, ayer los ciudadanos apartaron parte de su tiempo para sumarse a este proyecto; se prepararon en días previos y esperaron el arranque para formar parte del movimiento. 

Con una jornada larga, ambientada con música, un animador, el comediante regional “Cocotazo” y hasta ballet folclórico, el día transcurrió sin contratiempos. 

Los luchadores El Niño de Ébano y Psicosis cambiaron el ring para ayudar a cargar las donaciones. El actor Gerardo Murguía alternó su apoyo con las peticiones de autógrafos y fotografías de sus admiradoras; actualmente el histrión participa en la telenovela “De que te quiero, te quiero”.

Nostalgia

Varios ciudadanos que se deshicieron de sus dispositivos electrónicos los dejaron en los contenedores con una mirada de nostalgia, y lentamente vaciaban sus cajas llenas de celulares viejos, teléfonos inalámbricos, calculadoras, reproductores portátiles, videocaseteras, grabadoras y televisores de blanco y negro.

Destacó la presencia de estudiantes la Universidad Marista, Modelo, Autónoma de Yucatán y el Tecnológico de Mérida, que hicieron lo propio para reunir su aportación y entregarlo en representación de su institución. Estos jóvenes aprovecharon la ocasión para tomarse fotografías con los luchadores y el actor invitado. Colegios de educación primaria también pusieron su “granito de arena”.

Cablemás se aplicó y donó cerca de una tonelada de cable coaxial que será dispuesto por la empresa Proambi. En la operación apoyaron empleados del Ayuntamiento de Mérida, que se encargaron de ayudar a descargar los aparatos de los vehículos de quienes llevaron su basura tecnológica, y posteriormente colocarla en los camiones de la empresa SANA.

“Creemos que nuestro trabajo como ciudadanos se termina con dejarlo para que se lo lleven los de Servicio Municipales, y no es así; esto provoca que se lleve a los rellenos sanitarios, a los tiraderos o centros de transferencias, donde contaminan; por eso necesitamos el apoyo de toda la gente”, señaló Eduardo Montes de Oca, director de Operaciones de Proambi.

Lo más leído

skeleton





skeleton