Sin acta de nacimiento, cerca del 2% de los recién nacidos en Yucatán

La dependencia trabaja en abatir el subregistro de los menores acercando los servicios a la población.

|
Algunos trámites sólo se realizan en la ciudad de Mérida. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En Yucatán, entre el 1.5 y 2 por ciento de recién nacidos no cuentan con acta de nacimiento, lo que representa cerca de 500 niños por año, tomando en cuenta que en la entidad cada año nacen 25 mil bebés.

En entrevista con Novedades Yucatán, el director del Registro Civil de Yucatán, Juan de Dios Collí Pinto, dijo que la dependencia trabaja en abatir el subregistro de los menores acercando los servicios a la población con jornadas en las que se pueden obtener el acta de nacimiento en la Unidad Móvil en colonias y fraccionamientos de Mérida, así como en municipios del interior del Estado, sobre todo los más alejados de la capital yucateca.

“Se considera subregistro cuando el menor cumple los 60 días de nacido y no tiene acta de nacimiento. Este problema se presenta en todo el país, alrededor del 3% de la población no la tiene, se da en las zonas de mayor marginación; en Yucatán esta cifra es entre el 1.5% y 2%”, indicó.

“Con la pandemia del Covid-19 muchas personas dejaron de hacer trámites registrales. Los niños no registrados sólo tiene el documento de nacido vivo, y en ocasiones ni eso porque no todos nacen en hospitales, por eso el Registro Civil sale a las comunidades para facilitarles el trámite y garantizar su derecho a la identidad”, expuso Collí Pinto.

Mencionó que los municipios que en Yucatán presentan mayor subregistro son: Kanasín, Tizimín, Valladolid y Ticul, principalmente en las comisarías.

Agregó que el Registro Civil también trabaja en un proyecto para ampliar a todos los hospitales públicos del Estado este servicio, en especial en los municipios donde el registro se hace extemporáneo o hay subregistro de los niños; también llegará a los hospitales privados de Mérida en una segunda etapa.

Correcciones

Juan de Dios Collí también recordó que este mes se habilitarán 30 oficialías del interior del Estado para que puedan realizar trámites de corrección de actas de nacimiento y de la Clave Única de Registro de Población (CURP), diligencias que hasta ahora solamente es posible realizar en Mérida. Se pretende llegar a más de 50 de las 158 que existen en la entidad para finales de este año.

“Gracias al programa Yucatán Digital que impulsa el gobernador Mauricio Vila Dosal, que incluye al Registro Civil, las oficialías que ya cuentan con internet podrán realizar los trámites de correcciones de actas de nacimiento, impresión y certificación de CURP y de inexistencia de actas, que son los que más tiempo tardan y por los que las personas se tienen que trasladar a Mérida, hasta ahora único lugar donde se pueden realizar”, explicó.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Emiten actas de nacimiento y matrimonio en lengua maya

Gratis, las actas de nacimiento para trámites escolares

Neymar y otros nombres 'raros' registrados en Yucatán

Lo más leído

skeleton





skeleton