|
Actualmente se tiene un promedio de venta de alrededor de 100 árboles navideños al día en las empresas de la capital yucateca. (Foto SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/Redacción
Ante el incremento en la compra y adquisición de pinos naturales para decorar las casas con la llegada de las fiestas decembrinas, la Cámara Nacional de la Industria Maderera en Yucatán (Canainma) exhortó a las familias locales a adquirir especies mexicanas que cuenten con certificación y que no afecten al inventario maderable al país.

El presidente de la Canainma, Daniel Xool Alcocer, refirió que dado el incremento en la demanda de pinos que se empezó a dar en Yucatán desde que terminó la época de los difuntos, algunos empresarios sostuvieron contacto con los dueños de la región norte que tienen plantaciones certificadas para ejecutar los primeros pedidos.

“Nosotros exhortamos a la población a que consuman pinos mexicanos, ya que en la región norte hay plantaciones con certificación y ello no afecta al inventario maderable en el país, ya que son plantaciones diseñadas específicamente para tener un proceso de crecimiento y ser cortados para usar en esta época de navidad”, explicó.

Y es que de acuerdo a comerciantes locales, actualmente se tiene un promedio de venta de alrededor de 100 árboles navideños al día en las empresas de la capital yucateca, pues la venta masiva se empezó a dar después del “Buen fin”, sobre todo para los hogares de la zona conurbada.

Ante ello, el dirigente empresarial recomendó a que se compren los pinos naturales con certificación, pues al igual que en otros sectores comerciales, existen vendedores “pirata” de especies de las que no se conocen con exactitud su procedencia y que sí pudiesen afectar el inventario maderable.

Explicó que existen varios tipos de plantaciones de pinos, particularmente las dedicadas a la fabricación de celulosa para el papel; otras que son exclusivamente para la elaboración del carbón; y una más que se dedica para mobiliario y decoración.

“Lo que tenemos que hacer es cuidar que cada especie cumpla su función para seguir disfrutando lo bonito de la naturaleza, invitaría a la población que adquieran el producto mexicano porque activamos nuestra economía”, consideró.

Xool Alcocer remarcó que en el caso del árbol navideño, la composta se utiliza posteriormente para abonar y así reiniciar el ciclo del árbol, lo cual brinda un panorama de sustentabilidad para la especie.

Por último, subrayó que se tiene un proyecto con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para incluir distintivos en estas especies, que hagan que las personas puedan tener mejor referencia para ubicarlos y no comprar los pinos “clandestinos”.

Lo más leído

skeleton





skeleton