Piden cuidar a los niños de los ruidos fuertes para evitar daños auditivos

Afirman médicos que se debe tener atención especial por los estallidos de pirotecnia y música a todo volumen durante las fiestas navideñas.

|
Los menores son los más expuestos a los ruidos fuertes durante la quema de pirotecnia.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En las fiestas decembrinas del denominado “Maratón GuadalupeReyes” es necesario tener mucho cuidado para la música, pirotecnia y otros estímulos, para que sean seguros para los oídos y evitar el trauma acústico, en especial en niños menores de cinco años de edad, recomendaron especialistas.

La audióloga Catalina Bulla, experta del GAES México (compañía multinacional líder en el sector de la corrección auditiva) explicó en entrevista que se pueden realizar alguna acciones para cuidar el aparato auditivo y continuar disfrutando por mucho tiempo más de los sonidos de la vida, sobre todo en esta temporada, de manera saludable.

Cabe señalar que la contaminación acústica, es la segunda causa ambiental más dañina para la salud, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Hablando de esta época, específicamente, la pirotecnia es uno de los factores a los que podemos estar expuestos, y que pueden ocasionar un trauma acústico, ya que este tipo de sonido alcanzan niveles sonoros demasiado altos, sobre todo si estamos a menos de 100 metros de distancia”, advirtió.

Dijo que se conoce como trauma acústico el problema que se produce cuando una persona está expuesta a un ruido repentino, o extremadamente alto, como el de la pirotecnia, o también si se está expuesto a ruidos prolongados.

“Esta situación lo que genera es un daño en el mecanismo auditivo del oído interno, específicamente en las células ciliadas, que son las encargadas de determinar qué tipo de sonidos estamos percibiendo en nuestro ambiente sonoro. Debemos recordar que lamentablemente en estos casos ya no hay nada que nos pueda regresar la audición normal”, expuso Catalina Bulla.

La audióloga clínica mencionó que entre las acciones que se pueden realizar para evitar daño al oído se encuentra regular el ruido al que estamos expuestos, como es el caso de la música proveniente de una bocina o audífonos.

“En este caso, se recomienda estar muy cerca de los aparatos de audio y evitar que el volumen esté muy alto. Si no podemos controlar de alguna manera el ruido, también podemos utilizar protección auditiva que reduzca el impacto, para generar parámetros normales. Si sabemos que vamos a estar expuestos, no permanecer más de ocho horas cerca de la fuente de sonido. Si hablamos de entornos laborales como construcciones o en industrias manufactureras, solicitar protectores auditivos (que se adquieren en las farmacias) que ayudan a impactar en menores niveles a nuestro oído interno”, detalló.

Dijo que si bien todas las personas están expuesta al daño auditivo, los niños menores de cinco años son lo que mayor riesgo de impacto presentan, por lo que recomendó en esta temporada de fiestas cuidar de que no estén expuesto a sonidos muy fuertes.

Lo más leído

skeleton





skeleton