Recomiendan modificar el consumo de alimentos en esta temporada

Estos productos para algunos resultan ser 'normales' en su dieta

|
Se busca reducir el consumo de grasas.(Foto: Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Mérida

En estos días se consume mucbilpollo y otros guisos tradicionales de Día de Muertos que contienen grasas de origen animal, azúcares e hidratos de carbono, de los que si se abusa pueden ocasionar trastornos digestivos, los cuales la población considera “normales”, pero que pueden derivar en serias complicaciones.

“Los trastornos más comunes que la población considera ‘normales’ y que indican un desequilibrio digestivo son la acidez, el estreñimiento, episodios de diarrea, inflamación y gases. Incluso hay personas que tienen un trastorno digestivo mayor, que presentan dolor después de comer en exceso durante los días dedicados a honrar a los difuntos”, explicó en entrevista Guadalupe Esquivel Flores, consultora en el área de alimentos funcionales y probióticos para la industria alimentaria y farmacéutica.

La nutrióloga y catedrática en Ciencias de los Alimentos por la Universidad Iberoamericana indicó que estos trastornos se dan con mayor frecuencia en los adultos, a partir de los 20 años, y se relacionan con estrés y también con descuidos, como saltarse comidas. comer a deshoras, lo que propicia que ingieran más alimentos de lo acostumbrado.

La académica advirtió que cuando existe desequilibrio intestinal se presenta dolor e inflamación y se afecta la buena absorción de nutrientes.

“En la dieta de los yucatecos se suele abusar de las grasas de origen animal. En los días del ‘Hanal Pixán’ se consume a diario carnes grasosas, mantecas y azúcares simples. Esto no solo afecta el peso, sino que rompe el equilibrio y comienzan a crecer en el intestino una gran cantidad de bacterias malas, es cuando se presenta la inflamación”, explicó.

Recomendó moderar el consumo de alimentos en la celebración del Día de Muertos, sobre todo de carnes, así como utilizar aceite vegetal en lugar de manteca, consumir más frutas y verduras, así como productos diseñados para la salud intestinal, que se conocen como probióticos, que son bacterias “buenas” que ayudan a fortalecer la microbiota intestinal.

“Cualquier alimento, cuando se consume en exceso, puede provocar gran daño; las bebidas azucaradas deben limitarse y preferir el consumo de agua natural y de fruta. Es más refrescante, económico y saludable, ya que brinda una adecuada hidratación”, apuntó.

Lo más leído

skeleton





skeleton