Reconocen a hombres de letras de Valladolid

Entregan medallas a Joed Amílcar Peña Alcocer y Leonel Escalante Aguilar

|
Vallisoletanos homenajeados. (Foto: Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/Mérida

En días pasados, en concurrida y emotiva ceremonia, la Asociación de Poetas y Escritores de Valladolid (Apyev), conmemoró ocho años de haberse constituido y celebrando el 476 aniversario de la fundación de la ciudad oriental, hizo entrega de las medallas “Delio Moreno Cantón” y “José Inés Novelo” a dos destacados ciudadanos: el maestro Joed Amílcar Peña Alcocer y al profesor y cronista Leonel Escalante Aguilar, respectivamente.

El Salón de los Murales del Palacio Municipal fue la sede de la ceremonia, donde se destacó la vida y obra de los ilustres hombres de letras Moreno Cantón e Inés Novelo, quienes dieron lustre a la vida literaria y política de su época.

Ante la presencia de los integrantes de la mesa de honor, que encabezaron el alcalde de la ciudad, Ing. Enrique Ayora Sosa; la presidenta de la Apyev, Profra. Rosa del Alba Cetina Quiñonez, y la Profra. Elva Cárdenas Rivero, regidora de Desarrollo Humano del Ayuntamiento, y otras distinguidas personalidades, fueron leídas las semblanzas biográficas de los recipiendarios de las preseas.

Joed Amílcar Peña Alcocer es licenciado en Historia, maestro en bibliotecología y candidato a un doctorado, es autor de variados artículos de investigación y capítulos de libros sobre historia de la educación e historiografía. Actualmente es coordinador de la biblioteca “José María Iturralde Traconis” y coordinador de la licenciatura en Bibliotecología y Gestión de la Información, ambos en la Universidad de Oriente.

Leonel Escalante Aguilar es egresado de la Escuela Normal Superior de Yucatán, donde cursó la licenciatura en Lengua y Literatura Españolas, es además cronista, poeta y compositor. Su gusto y conocimientos en el arte pictórico le hicieron abrir en 1990 el Taller de Pintura Infantil. Ha destacado en certámenes literarios y como compositor, algunos de sus temas han sido musicalizados y grabados por talentosos artistas yucatecos. Fue secretario de la Fundación Convento Sisal, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton