Reconocen labor de Amanc por la niñez

Recibió la medalla Mérito Humano de parte de la Codhey; toda la ayuda a pacientes y familiares se da “de todo corazón”.

|
La Comisión de Derechos Humanos de Yucatán entregó la distinción a Amanc Yucatán.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc) en Yucatán recibió la presea “Mérito Humano” por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), por su aporte a la protección del derecho a la salud de la niñez.

Marissa Goff Rodríguez, presidenta de Amanc Yucatán, comentó en entrevista que el reconocimiento les fue entregado por el encargado de la presidencia de la Codhey, José Gustavo Arjona Canto, el pasado lunes en la nueva sede del DIF Municipal.

“Estamos muy orgullosos de que hayan elegido a Amanc para otorgarle este premio tan valioso, que es el Mérito Humano, por todo lo que se ha hecho por la salud de los niños con cáncer. Sabemos que es una enfermedad muy devastadora y de largo tratamiento, por ello uno de los esfuerzos que se hizo fue la construcción del nuevo Centro Amanc (que se inauguró el 21 de noviembre de 2023)”, expresó.

La obra, como se informó, tuvo un costo superior a 20 millones de pesos y se logró gracias al apoyo de las autoridades estatal y municipal, así como de la sociedad civil.

Altruismo

“Todos los beneficios que otorgamos a los niños no tienen costo. Sabemos que la gente que viene a la Amanc es de bajos recursos, por eso decidimos no cobrarles nada. Además del hospedaje, alimentación, transporte y medicamentos, contamos con departamento de psicología y de nutrición. Realmente, todo lo que el niño y su familia necesitan para llevar el tratamiento del cáncer, que es muy largo, se los damos aquí de manera gratuita, de todo corazón”, expresó Marissa Goff Rodríguez.

Recordó que en el Centro Amanc Yucatán hay registrados 425 niños con cáncer, de los cuales, aproximadamente la mitad, se encuentra en vigilancia y solo acuden al lugar cuando tienen citas en hospitales de Mérida para chequeos. El resto acude regularmente, ya que reciben tratamiento de quimioterapia.

“Los que están en vigilancia vienen al albergue cuando tienen algún chequeo, por algún medicamento o estudio", indicó.

"Cuando el niño es diagnosticado con cáncer, por ejemplo, leucemia, su esquema de quimioterapia es casi de tres años, por lo que si durante ese tiempo el niño no ha tenido ninguna recaída, se dice que salió a vigilancia. Cuando salen a vigilancia, tienen que pasar cinco años más en los que van esporádicamente al hospital porque se les sigue haciendo chequeos. Luego de esos cinco años y si no hay recaídas, se le considera un sobreviviente del cáncer”, explicó.

Para colaborar con la labor de Amanc, se puede contactar vía redes sociales en Facebook e Instagram: Amanc Yucatán o al teléfono 9999-10-08-34, con la presidenta Marissa Goff.

Lo más leído

skeleton





skeleton