Premian trayectoria de tres décadas mejorando al ganado yucateco

En el marco de la Feria Yucatán Xmatkuil, Enrique Herrera Gamboa recibió un galardón por sus más de 30 años de trayectoria.

|
Enrique Herrera Gamboa, recibiendo el reconocimiento. (José Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En lo que es considerado un extraordinario logro para Yucatán, este año se registró un ascenso notable a escala nacional en la producción de carne de borrego. El Estado pasó de ocupar el undécimo lugar al cuarto puesto en el país.

Los mejores productores de carne de borrego en el territorio nacional son Jalisco, Guanajuato, Hidalgo y Yucatán, de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Este cambio significativo no sólo refleja un impulso en la economía regional, sino que también pone de relieve el compromiso y la destreza de los actores clave en la industria ganadera, siendo uno de ellos el reconocido productor ovino yucateco, Enrique Herrera Gamboa.

Al recibir ayer, en el marco de la Feria Yucatán Xmatkuil, un galardón por sus más de 30 años de trayectoria y su labor a favor del mejoramiento genético del hato ovino, destacó que actualmente la producción de borregos de Yucatán trasciende a nivel nacional e internacional.

 

Representantes de algunas de las ganaderías premiadas ayer en la Feria de Xmatkuil.

 

El galardonado ha demostrado ser un líder visionario y un especialista en la producción y mejora genética de ovino; su impacto se extiende más allá de las fronteras regionales contribuyendo así no sólo al crecimiento de la industria en Yucatán, sino también a la elevación de los estándares a nivel nacional.

“Somos una ganadería que ha contribuido con el mejoramiento genético del ganado ovino. Por la trascendencia que tiene el rancho hemos llegado a nivel nacional y hasta en Centroamérica. Es un mérito que hemos ganado gracias al esfuerzo y trabajo de todos los días. La raza pelibuey es que la que criamos aquí en Yucatán y ha trascendido a nivel nacional”, dijo.

Enrique Herrera destacó que la producción y mejora genética ovina son áreas cruciales que han experimentado un cambio significativo gracias al compromiso continuo de los productores y el Gobierno de Yucatán.

Gran aporte

Su enfoque meticuloso en la calidad y eficiencia ha contribuido al aumento sostenido en la producción de carne de borrego en la región. Además, su capacidad para adaptarse a las demandas cambiantes del mercado ha sido fundamental para posicionar al Estado como un jugador destacado en el panorama nacional.

Su legado es un testimonio del potencial transformador en la dedicación a la excelencia y la innovación en la producción agropecuaria.

En la ceremonia de premiación, el representante del Gobierno de Yucatán, Ramón Glory Morales, destacó el crecimiento estatal del sector de la ganadería ovina, sobre todo porque ha atravesado momentos difíciles por la pandemia de Coronavirus.

El funcionario aseguró que, a pesar de las adversidades, el Gobierno continuará brindando apoyo sólido a los productores, destacando la importancia estratégica de este sector para el desarrollo económico y el tejido social de la región.

“Este reconocimiento no sólo celebra los logros del sector ganadero ovino, sino también resalta la resiliencia y determinación de los productores locales”, dijo.

En el evento también se entregaron premios a las siguientes ganaderías: Rancho El Chaparral, Genética Ovinus, El Mil amores, La Gota, Rancho Chan Hugo y Rancho El Sayallin. Además, a los ranchos Garrido, El Rosario, San Alberto, Tres mezquites y Tamam.

Lo más leído

skeleton





skeleton