Alistan entrega de medallas y bono monetario a 507 maestros del Estado

La Segey prepara reconocimientos para profesores con más de 30 años de labor
|
Los profesores serán festejados por la Secretaría de Educación. (Novedades Yucatán)
Los profesores serán festejados por la Secretaría de Educación. (Novedades Yucatán)

Óscar Chan/Mérida
En el marco de las próximas celebraciones por el Día del Maestro, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) reconocerá públicamente a 507 profesores de educación básica y medio superior que cumplieron 30, 40 y 50 años de servicio, con la entrega de medallas e incentivos económicos que van de 50 mil a 82 mil pesos.

A través de decretos oficiales que el Gobierno del Estado instituyó anteriormente, en este año se otorgará la medalla “Raquel Dzib Cicero” a 429 maestros con 30 años de labor, de los cuales 203 pertenecen a escuelas federales y 226, a estatales. Además, cada uno recibirá un estímulo económico de 50 mil 550 pesos.

Para el caso de los profesores que cumplen 50 años o más, el Ejecutivo estatal creó la medalla “Pablo Moreno Triay” y en este caso se entregarán preseas a 16 maestros, de los cuales 14 son de planteles federales y dos estatales. Ellos recibirán un bono monetario de poco más de 82 mil pesos.

Mientras que para los docentes que cumplen 40 años o más de servicio educativo, el Gobierno Federal por conducto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) creó por decreto la Orden Mexicana y Condecoración “Maestro Altamirano”, con el propósito de reconocer, estimular y recompensar al personal docente a nivel central y en las entidades federativas con dicha trayectoria.

En este programa se entregarán medallas e incentivos económicos a 62 profesores de Yucatán, de los cuales 34 son de escuelas federales y 28, estatales. A cada uno también se le otorgará 82 mil 145 pesos.

La entrega de las preseas y cheques con los incentivos se realizarán en días previos o posteriores al 15 de mayo, ya que esa fecha es inhábil y por ende no habrá clases.

A la ceremonia, cuya sede aún está por definirse, se prevé la asistencia del gobernador Mauricio Vila Dosal y de la secretaria de Educación, Loreto Villanueva Trujillo, así como de otras personalidades del sector educativo.