Recortan presupuesto al Gobierno Estatal de Yucatán

La entidad resiente, en este último trimestre de 2024, una disminución de 600 millones de pesos en las participaciones federales.

|
La Secretaría de Administración y Finanzas hizo un llamado a los presidentes municipales a eficientar el gasto público para cumplir los compromisos y cubrir los servicios públicos.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El recorte que aplicó la Federación a Yucatán, y que dieron a conocer los alcaldes hace unos días, también fue a nivel estatal, el total hasta ahora, es de 600 millones de pesos, de los cuales, aproximadamente 112 millones fueron para el gobierno de Joaquín Díaz Mena.

Como hemos informado, derivado de una baja en la recaudación tributaria a nivel nacional, el Gobierno de Yucatán resiente en este último trimestre de 2024 una disminución en las participaciones federales, que fue para todos, municipios y Gobierno Estatal. El titular de la Secretaría de Administración y Finanzas de Yucatán, Juan Sánchez Álvarez, explicó que la reducción total es del orden de $600 millones de pesos para el Gobierno del Estado y los 106 ayuntamientos de esta entidad.

Al respecto, en entrevista con Novedades Yucatán, explicó: “estos ajustes que hace la Federación de manera anual obedecen a una metodología de cálculo de la Unidad de Coordinación de Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda, son cíclicas en el sentido de que la Federación entrega el dinero de manera trimestral y luego, al final,-dependiendo de cómo sea la recaudación federal participable-, se hacen ajustes al alza y a la baja, en esta ocasión, lo que sucedió es que no se alcanzaron las metas de recaudación anual y tuvimos que hacer del conocimiento de los municipios ese ajuste, y, desafortunadamente, nos toca a nosotros al inicio del último trimestre del año, por lo que estamos tratando que estén debidamente enterados para que hagan los ajustes correspondientes”.

Ayer, este rotativo informó que en la recta final del año, los 106 ayuntamientos recibieron un segundo recorte en el rubro de participaciones federales en lo que va de este año. Este ajuste es el primero que atraviesan los nuevos alcaldes del trienio 2024-2027, que iniciaron su gestión el pasado 1 de septiembre.

Sobre este tema, el titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, Juan Sánchez, hizo un llamado a los presidentes municipales a eficientar el gasto público para cumplir los compromisos como el pago de nómina, y garantizar que los servicios públicos estén debidamente cubiertos.

“Lo que tenemos que hacer es trabajar todos en equipo, ir a la mano, checar muy bien cuáles son los alcances de los proyectos para el 2025, para evitar una situación similar el siguiente año, y realizar los ajustes correspondientes para que todos los pagos asociados a las nóminas de sus ayuntamientos y los servicios públicos que presten estén debidamente cubiertos, siendo éstas las prioridades que, de alguna manera, nosotros hemos recibido por parte del señor Gobernador”, manifestó Juan Sánchez.

Lo más leído

skeleton





skeleton