Recorte presupuestal de la Federación, golpe a la educación en Yucatán

La titular de la Segey afirma que en el gasto federal 2021 no se contemplan recursos para programas prioritarios como Escuelas de Tiempo Completo

|
Aún no hay fecha para el regreso a clases presenciales. (Archivo/Novedades Yucatán)
Aún no hay fecha para el regreso a clases presenciales. (Archivo/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- El 2021 será un año complicado para la educación en Yucatán, al incidir factores como el recorte presupuestal de la Federación, reducción de recursos a programas prioritarios y el impacto de las clases virtuales por el coronavirus Covid-19.

La titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), Loreto Villanueva Trujillo, informó ayer que, por ejemplo, ya se conoce que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 (PEF) no se contempla el financiamiento a programas vitales como el de Escuelas de Tiempo Completo (ETC) y de Convivencia Escolar.

Abordada ayer ,después del acto conmemorativo por el CX aniversario de la Revolución Mexicana, la funcionaria dijo que existe preocupación por el drástico recorte a la Programación Detallada de la Proyección de Matrícula (Prodet) que sirve para la capacitación y actualización de los maestros.

“Hay muchos programas que se han recortado y otros vienen en cero, nos preocupa porque se avecina un año muy complicado en el que difícilmente podremos hacer proyectos nuevos, vamos a trabajar pidiéndole a los profesores y directores que nos enfoquemos en los aprendizajes clave”, acotó.

Villanueva Trujillo puntualizó que se privilegiará la capacitación del magisterio, para reforzar el aprendizaje en línea y trabajar en el entorno educativo de calidad, pues la prioridad es que no haya deserción y sí una comunicación permanente entre profesores y padres de familia, para que los alumnos continúen su proceso de aprendizaje.

Destacó que en el programa de educación a distancia, por el Covid-19, los docentes se han convertido en trabajadores 24/7, con el objetivo de mantenerse al pendiente de los alumnos.

Sin fecha para las clases presenciales

Respecto al regreso a clases presenciales, la titular de la Segey dijo que todavía no existe fecha para ello y están en espera de las disposiciones de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), dependencia que marca el momento para que se puedan abrir las escuelas.

Lo más leído

skeleton





skeleton