Austeridad 'golpea' renovación de teatros locales

Piden ser pacientes en las obras para mejoras; “se realizarán cuando se pueda”

|
Yucatán cuenta con bellos teatros, como el Armando Manzanero. (José Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Mérida
Aunque se tienen algunos gastos autorizados para la terminación del Teatro José María Iturralde, de Valladolid, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) reconoce que la inversión en infraestructura cultural para 2020 será mínima y discreta.

Ante la necesidad de diversos acondicionamientos que requieren los teatros Daniel Ayala y Armando Manzanero se deberá ser pacientes en la cuestión presupuestal, y si no se puede llevar a cabo el plan de mejora y renovación para darle vida a la infraestructura, se seguirá trabajando para ejecutarlo en cuanto sea posible, señaló la titular de la dependencia estatal, Erica Millet Corona.

Recordó que el recorte para las secretarías es del 10 por ciento con respecto al año anterior, esto, más los recursos que se destinan para pagar los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) del Gran Museo del Mundo Maya (GMMM), impacta directamente en el gasto operativo.

Comentó que todavía falta esperar las participaciones por parte del Gobierno de la República, ya que se tiene un acercamiento importante con la Secretaría de Cultura federal.

La funcionaria informó que tras la visita hace unas semanas de la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova, se trabaja de la mano de la instancia federal para que los programas de vinculación del Gobierno de la República con los estados puedan ser aprovechados al máximo.

Detalló que en el Encuentro Nacional de Cultura en Saltillo, Coahuila, del año pasado, trabajaron todos los secretarios del ramo, uno a uno, con las diferentes instancias de la Dirección general de vinculación cultural y con la Subsecretaría de Desarrollo Cultural, entre otras, buscando un acercamiento para capitalizar los recursos que se ponen a disposición de los estados, a través de diferentes programas.

“Estamos convencidos que se podrá hacer un buen trabajo con lo que se pueda captar”, apuntó.

La funcionaria indicó que en este rubro el año pasado la Sedeculta recibió una contribución por el Programa de Apoyo a las Instituciones Estatales y Cultura de cinco millones de pesos y tienen la esperanza de que esta participación, que fue como un subsidio en diferentes programas, se repita o reciba un poco más.

Agregó que este apoyo dará continuidad a proyectos y tienen que ver con la producción y el robustecimiento del programa eje ancla de la Sedeculta, denominado “Cultura para todos”, el cual garantizan con el presupuesto estatal el primer semestre del año.

El recurso mantendrá la activación de las casas de cultura y también dará continuidad a algunas de las convocatorias, apuntó.

Lo más leído

skeleton





skeleton