Por recortes, Mérida se queda sin 10 mdp para seguridad

Renán Barrera Concha, lamentó que Mérida, una de las tres ciudades más seguras del país, no vaya a recibir 10 mdp anuales como parte del programa Fortaseg

|
Mérida, de las ciudades más seguras, pero con menos dinero para seguridad. (Jorge Acosta/Novedades Yucatán)I
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- A pesar de que Mérida es una de las tres ciudades más seguras del país, junto con La Paz y San Pedro Garza García, ya no contará con 10 millones de pesos anuales como parte de los fondos destinados programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), por lo que el alcalde Renán Barrera lamentó su desaparición en estos momentos que es cuando más se necesita.

“Cuando hay desastres naturales, hay peores cosas como cuando desaparecen los fondos. Cuando hoy Mérida es calificada como la ciudad más segura desaparecen fondos para la seguridad, lamentable porque siempre he dicho que los recursos deben de incrementarse para los que den buenos resultado y no para los que menos”.

Criticó que “a mayor delincuencia, tasa de homicidio y feminicidos, más recurso, ese es el premio al que peor lo hace y al que mejor lo hace le recortan porque para qué darle a una ciudad que es segura, por lo que creo que es algo grave”.

Dijo que del monto que se deja de recibir es algo que también afecta a la policía estatal, porque debido a “una pirámide invertida” se le entrega en un 80 por ciento a esta dependencia, y se calcula que dejarán de recibir alrededor de cien millones de pesos al año.

"Debemos actuar con lo poco que tengamos"

Dijo que hay que seguir esforzándonos para fortalecernos a pesar de las condiciones, los recortes. “Y en lugar de que consigamos más, actuemos con lo poco que tengamos”.

“Ahora tenemos condiciones inéditas en una pandemia que ha cambiado la forma de gobernar, las prioridades que teníamos como gobierno y de todos los que ejercen presupuestos para programas, pero si algo no se puede escatimar o fortalecer es precisamente para mejores condiciones de los que nos cuidan a todos, lo hemos demostrado con hechos que sí es posible habitar una ciudad que se preocupa y es humanitaria”, indicó.

El director de la Policía Municipal, Mario Arturo Romero Escalante, informó que tendrán que firmar convenios con instituciones educativas para poder realizar la parte de capacitación ante el recorte.

Lo más leído

skeleton





skeleton