Proyectos inconclusos, preocupación de los empresarios en el Estado

Los recortes presupuestales podrían afectar a muchas construcciones, que ya se encuentran en marcha en Yucatán.

|
Desde el año pasado, muchas empresas absorbieron los aumentos de diversos productos. Imagen de contexto de una mujer en un supermercado. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán manifestó su preocupación de que los recortes presupuestales afecten muchos proyectos que ya se encuentran en marcha en Yucatán, de tal forma que no concluyan, e instó al Gobierno del Estado a priorizar su gasto para absorber este ajuste y lograr que se terminen.

“Exhortamos a los tres niveles de Gobierno a combatir la informalidad, que representa casi el 60 por ciento de la economía local”, convocó Mario Can Marín, en representación del CCE.

También solicitó que se apliquen esquemas sencillos de pagos de impuestos para las empresas o que los programas sociales no se dupliquen y que no sean utilizados con fines electorales y sí en beneficio de los sectores más necesitados.

Consideró que el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar es un primer paso para tratar de alcanzar la estabilidad social y económica que el país requiere. Sin embargo, considera que no incluye objetivos puntuales.

Invitamos al Gobierno a combatir la informalidad, que representa el 60% de la economía local: CCE

Indicó que se requiere establecer acciones y estrategias medibles para evaluar los avances y resultados porque en el contexto del alza a la gasolina, para la iniciativa privada (IP), no es posible desembolsar más por insumos energéticos.

Recordó que “ya de por sí” la volatilidad del dólar ha impactado en la elevación de los costos de producción, los cuales son absorbidos por las mismas empresas y que implicaría la posible pérdida de maquila en Yucatán.

Añadió que ya no es posible seguir exprimiendo a las empresas con impuestos disfrazados como el de la gasolina, cuando son las generadoras de empleos.

“Nos preocupa la pérdida de plantillas laborales en las empresas, así como el cierre de empresas que no puedan seguir pagando esta serie de incrementos e impuestos que tienen que cubrir”, afirmó.

Señaló que dicho acuerdo debió contener que los impuestos se reduzcan, como en el caso del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), el Impuesto Sobre la Renta; impactar en aquellas erogaciones de las empresas para que de tal manera ahorren y así la IP pueda compensar dichos incrementos.

Recordó que muchas empresas llevan más de un año sin elevar sus precios, sorteando los incrementos que se han venido dando en los costos.

A favor
  • El CCE aclaró que no están contra el Gobierno Federal: “Por el contrario, estamos a favor de un acuerdo real, de compromisos concretos, medibles y cuantificables, en beneficio de la sociedad”.

Lo más leído

skeleton





skeleton