Cronología del caso José Eduardo Ravelo; continuarán las pesquisas

Recordamos cómo comenzó y cómo se desarrolla este caso que trascendió a nivel nacional

|
La muerte de este joven estuvo durante varios meses bajo los reflectores de todo el país. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Este jueves, la Fiscalía General de la República (FGR) aclaró en parte uno de los casos que más han conmocionado a la sociedad yucateca, debido a todos los vuelcos y giros que ha tomado la muerte del joven veracruzano, José Eduardo Ravelo

La muerte de este joven estuvo durante varios meses bajo los reflectores de todo el país, pues en un principio se creyó que su deceso habría sido provocado por policías municipales, lo que generó una fuerte reacción por parte de la sociedad. 

Ahora, al informar sobre los avances de la investigación, la FGR señala que José Ravelo murió a consecuencia de una neumonía y no por tortura por parte de los agentes.

Sin embargo, el caso dará más de qué hablar, pues las autoridades federales señalaron que se continuarán las pesquisas debido a irregularidades durante el proceso que en un principio correspondió a la Fiscalía local.

Recuento de los hechos

Aquí te dejamos un recuento de los hechos desde el inicio del caso. 

José Eduardo Ravelo, de 23 años y oriundo de Veracruz, fue detenido el pasado 21 de julio en Mérida por agredir a un ciudadano con una piedra en el Centro de la ciudad.

El 22 julio, a las 11:40 horas, salió de los separos y se dirigió con un amigo cerca de la zona que habitaba. 

 

José Eduardo fue arrestado por agredir con una piedra a un ciudadano. (Foto: redes sociales)

 

Para el 23 de julio, la madre de José Eduardo, María Ravelo recibió una llamada de su hijo, quien hacía 3 meses radicaba en Mérida, para solicitarle ayuda, ya que se encontraba “mal herido”.

El 24 de julio, el joven y su madre llegan al hospital “Agustín O’Horán” para ser atendidos, donde tras observar las lesiones que presentaba José Eduardo, les indican que es necesario que acudan al Ministerio Público a interponer una denuncia. En el nosocomio permanecen hasta las 19:58 horas.

La noche de ese mismo día, aproximadamente, a las 22:00 horas, a José Eduardo le toman su denuncia en la agencia de delitos sexuales de la Fiscalía General del Estado (FGE), donde acusa violación y golpes por parte de policías que lo detuvieron el 21 de julio por agredir a un transeúnte en el Centro de Mérida. (Esto según la versión de la misma Fiscalía).

A las 23:56 horas, le realizan el examen médico legal, cuyo resultado determina que hay presencia de desgarro rectal.

A las 00:50 horas del 25 de julio se realiza su traslado al hospital “Agustín O’Horán” llegando a la 1:01 horas a dicho nosocomio, donde finalmente el joven falleció el 3 de agosto por las complicaciones de su estado de salud.    

El cuerpo de su hijo le fue entregado a María Ravelo el 5 de agosto y el viernes 6 de agosto lo veló en la funeraria Nieves, de Kanasín. 

 

La madre del joven busca justicia para su hijo. (Novedades Yucatán)

 

Más tarde, ese mismo día, la mujer se presentó con el féretro de su hijo en el Palacio de Gobierno, donde exigió que se esclareciera la muerte del joven, pues éste había denunciado que las heridas y presunta violación que lo llevaron a la muerte fueron provocadas por policías municipales.

Culpan a policías

Tras la protesta, el director Jurídico de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Gabriel Puc Maldonado, recibió a los dos familiares del joven fallecido y les pidió confianza en que se haría justicia.

Más tarde ese día, en un comunicado, el Gobierno estatal deslindó a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), del caso y señaló que “mediante la Fiscalía General del Estado, investiga el hecho que involucra a presuntos policías municipales de Mérida”.

 

Policías detenidos. (Novedades Yucatán)

 

De acuerdo al comunicado oficial, tras el conocimiento de la denuncia, la SSP y la FGE "se abocaron inmediatamente a la investigación para reunir los datos de prueba e integrar la carpeta correspondiente".

Al otro día, el 7 de agosto, los agentes J.E.H.H, E.M.R.L., A.G.G.M. y R.G.B.R., de la Policía Municipal de Mérida fueron detenidas por su probable participación en la muerte de José Eduardo Ravelo.

Los agentes fueron sujetos a proceso judicial por los delitos de homicidio calificado cometido en pandilla, violación agravada y tortura agravada, y permanecieron bajo prisión preventiva en el Centro de Reinserción Social de Mérida.

Puestos en libertad

El viernes 13 de agosto se realizó la audiencia de vinculación a proceso de los agentes en la que el juez de Control del Primer Distrito Judicial de Yucatán, Rómulo Antonio Bonilla Castañeda, indicó que los datos presentados por la Fiscalía fueron insuficientes para vincular a proceso a los 4 policías acusados de atacar al joven, explicando que la Fiscalía General del Estado deberá ampliar la investigación.

Se filtran videos

Ese mismo viernes se filtraron a la prensa varios videos en los que se observa a José Eduardo en diversas circunstancias antes y después de su arresto en los separos de la Policía Municipal Mérida.

 

Se filtran videos. (Novedades Yucatán)

 

Unos días después, el lunes 16 de agosto y tras la solicitud de la madre de José Eduardo, María Ravelo, el Gobierno federal anuncia que Fiscalía General de la República intervendrá en el caso, debido a que la afectada no estaba conforme con el actuar de las autoridades en Yucatán.

FGR atrae investigación

Es así como el 17 de agosto, la Fiscalía General de la República anuncia que abrió una carpeta de investigación y personal pericial especializado llega a Mérida para iniciar las indagatorias.

El lunes 3 de septiembre, investigadores de la FGR realizaron la reconstrucción de hechos relacionados con la detención del joven por parte de la Policía Municipal de Mérida en las zonas cercanas al parque de San Juan.

 

FGR reconstruye hechos en Mérida. (Novedades Yucatán)

 

Sin embargo, en ese momento, el caso todavía estaba en manos de la Fiscalía estatal y las tareas de la FGR sólo eran colaborativas.

Fue hasta el pasado lunes 18 de octubre, que la Fiscalía General de la República ejerció la facultad de atracción total sobre el caso, por lo que ya era competencia exclusiva de la Federación.

Hay que señalar que la Sala Colegiada Penal y Civil del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán tenía una audiencia de apelación sobre el caso programada para el pasado lunes 25 de octubre, la cual fue suspendida.

Resolución sobre abuso y tortura

Este jueves 28 de octubre, la Fiscalía General de la República informó que José Eduardo Ravelo falleció por neumonía, la cual no está relacionada con algún traumatismo recibido durante su detención por policías municipales de Mérida.

A través de un comunicado, la instancia federal informó que “en definitiva, la investigación de los hechos confirmó que no existió tortura, ni violación sexual, por parte de los elementos aprehensores de la Policía Municipal”.

 

El joven fue arrestado. (Foto: redes sociales)

 

“Lo que sí existió fue la falsedad en dictámenes ministeriales; por ello, el 18 de octubre se ejercitó la facultad de atracción, sobre las conductas presuntamente responsables de personal de la FGE que falsearon dictámenes periciales y presionaron ilícitamente a testigos”.

“A través de la mecánica de lesiones, se concluyó que las lesiones causadas a José fueron correspondientes con maniobras de sujeción de una persona que se resiste al arresto y que tardan en sanar menos de 15 días; no poniendo en peligro la vida”, afirma el documento oficial.

Por su parte, el Gobierno del Estado de Yucatán informó que serán separados de sus cargos los funcionarios de la Fiscalía General del Estado (FGE) que son señalados por las autoridades federales de presuntamente falsear dictámenes periciales y presionar ilícitamente a testigos en el caso de José Ravelo. 

Seguirán las pesquisas

Por último, la Fiscalía General de la República señaló que continuarán las investigaciones sobre las presuntas responsabilidades de los funcionarios estatales y de los médicos que habrían negado atención primera al joven fallecido.

TE PUEDE INTERESAR:

Separarán de sus cargos a funcionarios de la FGE señalados en caso Ravelo; Gobierno estatal colabora

FGR revela causa de la muerte de José Ravelo: no fue torturado ni abusado

Ahora FGR investigará el caso José Eduardo; Tribunal suspende audiencia de apelación

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton