Estiman que la recuperación económica de Yucatán tomará hasta 5 años
El IMEF considera que la poca inversión federal en Yucatán seguirá afectando la economía y el proceso de reactivación
MÉRIDA, Yucatán.- El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas en Yucatán señaló que a pesar de que se reactivó la economía hace un mes no es suficiente para determinar que la recuperación sea rápida pues se sigue calculando que esta será en 4 a 5 años, esto debido a la poca inversión federal que no tiene el Estado en estos momentos, así como la persistencia del virus no solo en México si no en el mundo, señaló su presidente José Antonio Silveira.
Señaló que en estos momentos si se está notando una reactivación, además del apoyo que está otorgando el Gobierno del Estado para que la entidad se recupere lo más pronto posible, dando como ejemplo el reciente anuncio del plan estatal de infraestructura para la creación de empleos y apoyo a la reactivación económica, en donde el sector de la construcción es uno de los mejores generadores de empleo y con mayores derrama económica.
Obras "bandera" por parte del Gobierno federal
“El Gobierno Federal tiene que hacer dos cosas que no está haciendo, la primera es invertir en obra pública, quien es el que cuenta con más recursos que el poder ejecutivo de la entidad, y no lo está haciendo, solo está promocionando obras conocidas como “banderas”, como el tren maya”, explicó.
Precisó que los proyectos que se está realizando por parte de la Federación en estos momentos no son los suficientes, al requerir construcciones de “mayor impacto” y no se está teniendo.
“Otra de las acciones que no hace es darle certidumbre a los inversionistas porque en los últimos años, la inversión que está llegando es la privada y no la pública, entonces el sector público invierte menos y tampoco pone las condiciones así como la certidumbre para que los privados inviertan, entonces no va ser suficiente lo que hace el Gobierno Estatal para tener una buena reactivación”, aseveró.
Con estas condiciones la recuperación económica que se tenía antes de la pandemia se sigue considerando que llegará hasta dentro de cuatro o cinco años, aunque se han hecho ajustes en los últimos dos meses, siempre y cuando sea sostenible la recuperación que no tenga altibajos como se ha visto en otros países.
“Hay lugares en donde empezó antes la reactivación económica y se están viendo segundas olas de contagios, y eso es lo que se teme en estos momentos sobre todo en los próximos meses de fin de año donde también pudiéramos tener otro repunte que sería terrible para nosotros en nuestra economía”, puntualizó.