Empeñan hasta el 'loro' para una fiesta de graduación

Dejan padres de familia en prenda alhajas, computadoras, televisiones, etc; para solventar el gasto en bailables, festivales y graduaciones

|
La demanda en casas de empeño aumentó 20 por ciento este mes. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.-  Las clausuras del ciclo escolar, cuando se organizan bailables, graduaciones y festivales, impactan el bolsillo de los padres de familia, los cuales recurren a las casas de empeño para solventar estos gastos.

Las alhajas son los artículos que más empeñan los yucatecos seguido de las computadoras, televisiones, pantallas y cámaras fotográficas, informó la gerencia regional del Nacional Monte de Piedad.

El Montepío espera que en los próximos días aumente la asistencia de meridanos y  también señaló que se bajó la tasa de interés que cobra cada mes, al grado que otras casas de empeño que han surgido en la entidad en los últimos años cobran tasas que van del 5 al 25% mensual, y algunas de ellas incurren en la usura o tratan de engañar a sus clientes.

A su vez, Seydi Patricia Berzunza Balam, gerente de una casa de empeño, señaló que estos negocios registran en estos momentos 20 por ciento de incremento en la demanda de sus servicios, “el cual aumentará en el transcurso de los próximos semanas debido a las actividades escolares de fin de ciclo escolar”.

“El incremento en el número de empeños se debe a que los niños saldrán de la escuela, por lo cual  los padres tienen que hacer pagos de ropa, festivales y, en caso de que vayan a graduarse, todos los gastos que esto conlleva”, señaló Seydi Berzunza.

Indicó que esta semana la actividad de los casa de empeño, también aumenta porque con la quincena, las personas aprovechan realizar desempeños o regresan a empeñar para cumplir con sus pagos.

En mayo no se registró mayor demanda a pesar de que fue el Día de la Madre, ya que, según los encargados de las casas de empeño, es un mes que no tiene gastos mayores.

A lo largo del año

  • En diciembre disminuye la demanda de pignorantes porque se reciben aguinaldos y otras prestaciones, con las que cubren todos sus gastos sin necesidad de empeñar.
  • Encargados de casas de empeño ofrecen facilidades para recuperar de manera más rápida las prendas, sobre todo en septiembre y octubre, que es cuando se reducen gastos.

Lo más leído

skeleton





skeleton