'Inmoviliza' a alcaldes de Yucatán atraso en recursos extraordinarios

Afirman ediles que en ningún inicio de gobierno les habían limitado tanto el dinero

|
Los alcaldes asistieron a un taller en el Congreso del Estado. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Mérida
Al cumplirse el primer semestre del año, alcaldes de Yucatán señalaron que atraviesan una “parálisis” en materia de recursos extraordinarios como no se había visto en varias administraciones federales, ya que durante dicho periodo solo han recibido las tres partidas presupuestales que les corresponde: Ramo 33, el Fondo de Fortalecimiento Municipal, y las participaciones municipales.

La tres veces alcaldesa de Maxcanú, Marlene Catzín Cih, recordó que en los años que ha gobernado en ninguno se habían limitado los recursos extraordinarios como ahora; en el mismo sentido se pronunció la tres veces alcaldesa de Tekantó, Liliana Araujo Lara, quien manifestó que “no hay nada para nadie, estamos a la espera de haber si en estos meses que quedan del año pueda liberarse algún recurso extraordinario para los ayuntamientos”.

Araujo Lara recordó que este año ya no se aplica el Ramo 23, cuya bolsa se aplicaba en los ayuntamientos a través de los diputados federales.

“Pasamos por una etapa muy difícil, pero es debido a la austeridad a nivel federal y que impacta a Yucatán, y por supuesto, a los municipios; este año no ha habido ninguna bolsa extraordinaria para los ayuntamientos”, dijo.

Los alcaldes asistieron ayer al Congreso del Estado para tomar un taller sobre asuntos jurídicos, que fue aprobado por la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales.
Por su parte, el alcalde de Oxkutzcab, Raúl Romero Chel, declaró que han tenido que maniobrar con las tres partidas que cada mes reciben para ejecutar acciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton