Alcaldes que no comprueben recursos tendrán que devolverlos

El Inderm ha iniciado con capacitaciones para que los ediles sepan cómo comprobar el gasto de estos montos federales.

|
Los Ayuntamientos utilizan los recursos del Ramo 33 para la construcción de calles, infraestructura eléctrica o para el agua potable, entre otras tantas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Por primera ocasión los presidentes municipales de la entidad que no comprueben en qué se invirtieron los recursos que les sean otorgados por el Ramo 33 tendrán que devolverlos, anunció ayer el titular del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm) del Gobierno del Estado, Fernando Romero Ávila.

Ante esto se ha iniciado la capacitación a los alcaldes yucatecos, con el fin de asesorarlos sobre cómo comprobar los recursos relacionados con la infraestructura que realicen este año. 

Los recursos federales del Ramo 33 están destinados a que los gobiernos locales inviertan en obras relacionadas con la educación, salud, infraestructura básica, seguridad pública, programas alimenticios y asistencia social. 

Es decir, los ayuntamientos destinan este dinero a la edificación de pisos, baños, techos de concreto, casas o cuartos adicionales, y otros esquemas relacionados a mejorar las condiciones de vida de la gente. También se aplican a la construcción de calles, infraestructura eléctrica o para el agua potable.

Tal vez te interese: Reconstruyen calles en comisaría de Cholul

El funcionario recordó que actualmente se aplica una sanción administrativa a los ayuntamientos que no comprueben el destino de los recursos de dicho ramo, pero que a partir del 2018 los ediles tendrán que reintegrar el recurso recibido este año aunque se haya realizado la obra.

Fernando Romero agregó que la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal son las dos vías que tienen los alcaldes para comprobar los gastos que hicieron en los programas.

En este contexto, el titular del Inderm agregó que “los alcaldes ya tuvieron su primera capacitación y vamos por una segunda formación ahora en materia de disciplina financiera que este año aplica, se busca que ellos tengan en tiempo y forma la comprobación de sus recursos ya que a partir de este año ayuntamiento que no compruebe al 15 de diciembre con documentos toda la inversión de los recursos, en febrero de 2018 estarán reintegrando ese dinero”.

  • “Hemos tenido encuentros con alcaldes para abordar asuntos relativos a la adecuada estructuración de sus proyectos, en este momento ya se están abriendo ventanillas para inscribir sus proyectos”, dijo este martes el titular del Inderm, Fernando Romero.

Lo más leído

skeleton





skeleton