Lento envío de recursos atrasa la realización de obras en municipios

Alcaldes señalan que el flujo del dinero federal es semejante al 2019

|
Mantenimiento de calles, necesidad en algunas poblaciones. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- La lenta llegada de recursos que el Gobierno Federal envía a los municipios ha “frenado” la ejecución de obras, como calles, escuelas, parques y canchas que se derivan del Fondo de Infraestructura Municipal, señalaron alcaldes que lamentaron que el flujo de estos activos se muevan en la misma proporción que el año pasado, ya que apenas empezaron a llegar en febrero y ello “limitará” la realización de proyectos.

Fabiola Loeza Novelo, presidenta municipal de Teabo, comentó que la expectativa para este 2020 es similar a la del año pasado, ya que no se prevé que la Federación envíe recursos extraordinarios, lo que obligará a los ayuntamientos a trabajar con recursos que fluyen a “cuentagotas”.

La alcaldesa explicó que en el caso particular de Teabo, se recibe en promedio 14 millones y medio de pesos al año, los cuales llegan en depósitos de un millón 480 mil pesos, recursos que han limitado el ejecutar más obras de infraestructura.

Recordó que en años anteriores los ayuntamientos podían programar y calendarizar la ejecución de obras durante el año.

Aseveró que tan sólo en el 2019 se solicitaron varios proyectos extraordinarios a la Federación, pero ninguno de ellos pudo concretarse y eso “desanimó” a los alcaldes, quienes confían que en el transcurso de este año sí se puedan autorizar.

“Este año vamos a realizar obra pública con muy pocos recursos, no alcanza para cumplir, pues tenemos que dividir ese dinero es escuelas, viviendas, deporte, cultura, carreteras y agua potable, lo cual nos resulta muy complicado”, anotó.

Loeza Novelo precisó que en Teabo, donde se suman a poco más de siete mil habitantes, las necesidades son muy notorias y apremiantes, por lo que se “trabaja con lo que se tiene”.

Lo más leído

skeleton





skeleton