Destinan 43 millones de pesos a indígenas productores de Yucatán

El dinero será para 310 grupos de productores del Estado con el objetivo de que desarrollen proyectos en las áreas textiles, avícolas y de artesanías

|
Se apoyará la producción artesanal. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Mérida
El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) del Gobierno Federal autorizó la entrega de 43 millones de pesos a fondo perdido para 310 grupos de productores de Yucatán que desarrollarán proyectos en las áreas textiles, avícolas y de artesanías.

El representante del INPI en esta entidad, Domitilo Carballo Cámara, declaró que en la convocatoria 2019 del financiamiento de proyectos recibieron 944 solicitudes, de las cuales han aprobado 310.

Destacó que el año pasado se destinaron 32 millones de pesos para el financiamiento de proyectos pero este año el monto se incrementó a 43 millones.

“Se financian proyectos ovinos, apícolas y avícolas, así como de hortalizas, elaboración de prendas típicas como guayaberas y artesanías”, dijo.

Domitilo Carballo explicó que cada grupo recibe como monto máximo 150 mil pesos a fondo perdido, y que cada grupo se integra por un mínimo de cinco personas.

“El apoyo es a fondo perdido, en este momento estamos en el proceso de capacitación, esto es para mostrarles cómo organizarse, cómo trabajar en equipo, cómo tomar decisiones, cómo administrarse, y del análisis de cuánto cuesta una inversión para definir el precio final del producto, se busca que ellos aprendan a sacar sus ganancias y sea redituable el ciclo completo”.

El funcionario federal expuso que si los 310 proyectos beneficiados cumplen con la reglamentación del programa, en 2020 podrán ser beneficiarios de nueva cuenta con otro apoyo.

“En estos dos meses al frente del Instituto estamos trabajando y revisando todos los procesos, verificando que todos los proyectos lleguen realmente a los beneficiarios, tenemos programas como los de proyectos productivos, proyectos de derechos indígenas, en materia de equidad de género, y estamos viendo que todos aterricen de la mejor manera”.

Carballo Cámara agregó que en esta gestión continuará el financiamiento de proyectos turísticos por medio del cual se apoyará a cinco planes de negocios en Tizimín, Valladolid y Tekax.

Lo más leído

skeleton





skeleton