Red de drenaje de la Península de Yucatán, ineficiente y limitada
Especialista indica que la red de drenaje que se tiene sirve para captación pluvial no de drenaje por lo que la eficiencia está limitada
MÉRIDA, Yucatán.- Actualmente la red de drenaje que existe en la Península de Yucatán es ineficiente y limitada; se necesitan grandes cantidades de presupuesto público para que se mejore; por lo que es importante tener una legislación “fuerte” que regule la instalación de plantas de tratamientos necesarias para que funcionen de manera eficiente, señaló el director de la Unidad de Ciencias del Agua del CICY, José Caballero Vázquez.
Así lo afirmó en la conferencia “Ciencia para la conservación de la Cuenca de la Península de Yucatán” que se realiza como parte de los ciclos de divulgación: La ciencia en pro de la sociedad.
El especialista señaló que difícilmente podrá haber recursos para solucionar este tipo de problemas porque la red de drenaje que se tiene sirve para captación pluvial no de drenaje por lo que la eficiencia está limitada.
“Se requiere una inversión enorme, pero sobre todo se necesitan leyes más fuertes para solventar el establecimiento de plantas que posteriormente se vigile que funcionen de manera eficiente, que realicen un tratamiento de forma primaria, secundaria y hasta terciara. Es triste ver la cantidad de aguas negras que se vierten tanto en aguas del mar como en cenotes”, añadió.
Dijo que es un problema real y con posibles soluciones pero se necesita la colaboración de la sociedad y de las autoridades principalmente para que esta situación se minimice.
Otro de los problemas que se enfrentan en la contaminación del manto freático, es el desarrollo desmedido que se da en sitios como Cancún donde todos los días se pueden ver espacios de selva deforestadas en donde se colocan edificios habitacionales.
“Sería fundamental establecer las necesidades reales de estas nuevas unidades habitacionales y limitar el crecimiento de las ciudades en base a sus recursos, que de no hacerlo difícilmente se tendrá algo funcional lo peor sería de forma irreversible”, explicó.
Si no se hace nada para el 2030 el manto acuífero se verá rebasado y se necesitará una cantidad de recursos que no se tiene, por lo que se necesita más planeación urbana
TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:
Yucatán, ante un invisible peligro “bajo sus pies”
Solo unos días de lluvia provocaron que subiera nivel del manto acuífero en Yucatán
Yucatán: Advierten de inundaciones si continúan las lluvias en Mérida