Yucatán: Redoblan acciones en Mérida contra el mosco transmisor del dengue
Continúan la fumigación y abatización en la ciudad y comisarías
MÉRIDA, Yucatán.- Las acciones de fumigación y abatización para evitar la proliferación del mosco Aedes Aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya, no cesarán en las comisarías ni en la ciudad hasta que todo regrese a la normalidad y las inundaciones disminuyan en las zonas afectadas, aseguró el director de Bienestar Social, Jesús Aguilar y Aguilar.
El funcionario destacó que el personal de la dependencia y las brigadas ya recorrieron 347 kilómetros de 27 comisarías, sobre todo las que presentan mayor problema de acumulación de agua, además de las acciones que se llevan a cabo vía aérea en coordinación con el gobierno estatal.
“Hacemos una campaña intensa de abatización, precisamente en las zonas de inundación. En las 27 comisarías del norte, que son las más inundadas, tenemos la campaña de manera terrestre y aérea; tan solo ahí hemos recorrido 347 kilómetros; pero no solo estamos ahí, también en Ciudad Caucel, Residencial Gran Santa Fe y Las Américas, además de sanitizar los albergues temporales”, explicó.
Precisó que en el caso del Fraccionamiento de Las Américas, en donde se presentó el mayor problema, ya se recorrieron las cinco etapas con un operativo especial para la zona.
Indicó que los trabajos permanentes y reforzados se realizan sin descuidar las otras zonas de la ciudad, en las que se trabaja con los vectores que proporciona la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).
Recordó que para la atención de las zonas inundadas se asignó a un director municipal para fungir como enlace y atender a las comunidades en materia de salud. Además, se ofrecen los servicios del programa Médico a Domicilio y de las unidades móviles de salud; se implementó un call center para la atención vía telefónica, así como acciones de vacunación antirrábica, por mencionar algunas acciones.
“La indicación del Alcalde (Renán Barrera Concha) es que se sigan haciendo estas acciones hasta que termine, que esté seco todo. La campaña la vamos a mantener permanentemente, de hecho ya trabajamos hasta fines de semana para esas zonas, hasta que la ciudad esté en orden”, aseveró.
Agregó que en materia de recursos dispuestos para todas las acciones, el Ayuntamiento reorientó recursos propios para atender las cuestiones de salud con motivo de la pandemia y de las afectaciones por los fenómenos meteorológicos.