Celebran en Yucatán 'freno' a la reforma educativa

Sindicatos y agrupaciones aplauden la decisión del Presidente

|
Profesores yucatecos están a favor de echar abajo la reforma. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/Mérida
El magisterio yucateco celebró que el presidente Andrés Manuel López Obrador enviara a las secretarías de Educación (SEP), Gobernación (Segob) y de Hacienda y Crédito Público (SCHP) un memorándum para dejar sin efecto la reforma educativa del sexenio anterior, mientras se busca un acuerdo para definir un nuevo reajuste al sector educativo.

Sindicatos, corrientes educativas y agrupaciones de docentes coincidieron en que, si bien este anuncio no soluciona “de tajo” el problema de la educación en el país y del Estado, por lo menos sí se sientan las bases para un cambio en beneficio de los estudiantes.

Jesús Jaime Rochín Carrillo, delegado especial de la sección 57 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), explicó que primero se tiene que evaluar los alcances de esta “orden presidencial” para que en ese contexto, se construya una reforma en la que en verdad se beneficie a los maestros.

Reconoció que la reforma educativa impulsada por el sexenio anterior fue más bien una “reforma laboral” en la que se buscó responsabilizar a los trabajadores de la educación como los culpables del bajo aprovechamiento de los alumnos, cuando en realidad el problema tiene un transfondo que implica otros factores, como la infraestructura educativa y el material didáctico.

En tanto, el vocero de “Secundarias Unidas de Yucatán”, Javier Pacab Santana, dijo que hay que esperar a ver qué tanto ese memorándum puede frenar la reforma, pues hay procesos de evaluación como los de ingreso al nivel básico que no pueden “quedarse al aire”.

Lo más leído

skeleton





skeleton