Personas irán presas si incurren en violencia digital; Congreso aprueba reforma

La violencia digital es cualquier acto de acoso o difamación realizado a través de medios digitales

|
Ya es un delito en Yucatán si se comparten fotografías de una persona por medios digitales sin su consentimiento. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/MÉRIDA
Los insultos, burlas, difamaciones y ofensas contra las mujeres en medios digitales y redes sociales, ya son tipificados con el concepto de “violencia digital”, tras la aprobación unánime de la reforma a la Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

Esta reforma se aprobó este miércoles durante la sesión plenaria del Congreso del Estado.

La diputada local por el PRI, Janice Escobedo Salazar, es quien presentó la propuesta legislativa.

Dicha ley indica que la violencia digital es cualquier acto de acoso o difamación realizado a través de tecnologías de la información y comunicación, medios digitales, redes sociales u otra tecnología de transmisión de datos.

Se incurre en delito si por estos medios de manera directa o indirecta se realiza acoso, hostigamiento, amenazas y divulgación sin consentimiento de información privada.

También, si se comparte fotografías, textos, videos, datos personales sensibles, impresiones gráficas o sonoras con independencia de si son verdaderas o apócrifas.

Dichos actos ya son un crimen porque atentan contra la dignidad, imagen, integridad, intimidad, libertad, honor, seguridad y otros derechos de la víctima.

Además de que pueden causar sufrimiento psicológico, físico, económico o sexual tanto a las mujeres como a su familia, dentro de los ámbitos público o privado.

Planificación familiar

En asuntos generales de la sesión, el diputado local, Warnell May Escobar presentó una iniciativa de reforma al Artículo 68 de la Ley de Salud del Estado, en materia de planificación familiar, para establecer que tenga carácter prioritario.

Se busca que las personas tengan el número de hijos que deseen y determinen el intervalo entre embarazos.

A esta propuesta se sumaron diputados del PAN, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y el PRI, que reconocieron al diputado Warnell May por abordar un tema de importancia social.

“Para disminuir el riesgo reproductivo se debe indicar a la mujer y al hombre sobre la inconveniencia del embarazo antes de los 18 años o bien después de los 35, así como la conveniencia de espaciar los embarazos y reducir su número, todo ello, mediante una correcta información y acceso a métodos anticonceptivos, la cual debe ser oportuna, eficaz y completa a la pareja”, expuso Warnell May.

En tanto, el pleno del Congreso local aprobó por unanimidad desechar la iniciativa de Ley para el aprovechamiento sustentable del agua.

Lo más leído

skeleton





skeleton