Refuerzan el Centro de Salud de Mérida
Inauguran la Clínica de Curación y Manejo Avanzado de Heridas en este recinto sanitario, con la finalidad de fortalecer la atención primaria en Yucatán con nuevos servicios especializados.
Para mejorar la atención primaria y reducir la saturación en hospitales de segundo nivel, se puso en marcha la Clínica de Curación y Manejo Avanzado de Heridas en el Centro de Salud Urbano de Mérida (CSUM), unidad de primer nivel de atención, adscrita a la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), lo que representa un avance significativo en el cuidado de pacientes que requieren tratamiento básico o avanzado para heridas. En esta unidad de salud, se atiende un promedio mil pacientes en curación de heridas.
En este lugar se tratarán lesiones cutáneas complejas, como úlceras o heridas, para promover una cicatrización más rápida y efectiva. También considera prevención de infecciones, manejo del dolor y el monitoreo continuo del estado de la herida, priorizando la recuperación integral del paciente, previniendo complicaciones, en especial en pacientes que viven con diabetes.
Joel Núñez Marrufo, jefe estatal de Enfermería de la SSY, destacó la relevancia de este proyecto al mencionar que contar con un espacio específico para este tipo de pacientes permite una mejor organización, menor tiempo de espera y mayor bienestar para los usuarios.
Indicó este modelo busca fortalecer la atención desde el primer nivel, evitando así que los pacientes tengan que recurrir a unidades médicas más complejas.
“El enfoque de la clínica se alinea con el nuevo modelo de salud que prioriza la atención primaria y la prevención. El propósito es proporcionar el tratamiento adecuado y dar seguimiento desde el primer nivel de atención, evitando la sobresaturación de los hospitales. Este esfuerzo, refleja el compromiso del gobierno estatal con la prevención y el bienestar de la población”, señaló el Maestro en Ciencias de Enfermería, ante el director del CSUM, doctor Jorge Marín Marrufo.
Joel Núñez, quien también estuvo acompañado de Germán Pérez Sunza, coordinador de Primer Nivel de Atención en Enfermería, remarcó que la puesta en marcha de esta clínica es resultado de un trabajo colaborativo que incluye el mejoramiento de infraestructura y servicios.
“Es importante el liderazgo tanto de la jefatura de enfermería como del director del centro de salud, doctor Jorge Marín, quienes han sido clave para concretar este proyecto. Este espacio, es un ejemplo del enfoque integral en salud pública que promueve Yucatán, brindando atención oportuna y de calidad desde el primer contacto con los pacientes”, finalizó.