|
El personal de los hospitales labora al límite. (José Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- En las últimas semanas los contagios de Covid-19 entre el personal de salud del Estado se han incrementado de manera significativa, afirmó el secretario de la el secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud de Yucatán Sección 67 (Ssntsa), Eulogio Piña Briceño. 

Por lo anterior, indicó que se buscará reforzar los protocolos sanitarios entre los trabajadores, ya que en la última semana se registraron 26 casos nuevos, tres más que la semana anterior cuando hubo 23. Indicó que desde que inició la pandemia en marzo de 2020, a la fecha se han contagiado del coronavirus mil 792 trabajadores, de los cuales mil 722 se han recuperado, 45 se encuentran bajo vigilancia en sus casas, 25 han fallecido y ninguno se encuentra hospitalizado. 

“Antier falleció una persona, un trabajador estatal del hospital Agustín O’Horán que no pertenece a esta sección; ayer hubo un ingresado, pero se reflejará en las cifras de la próxima semana. El mayor número de contagios lo seguimos teniendo en el O'Horán”, detalló. 

Destacó que, afortunadamente, todo el personal ya recibió las dos dosis de la vacuna, por lo que la sintomatología que presentan es leve, aunque se tienen que ir a casa, lo que genera espacios vacíos y más trabajo para quienes siguen laborando. 

“El problema es que el trabajo se hace más cansado; por ejemplo, si hacen falta dos enfermeras en un piso, el trabajo se divide entre los que están, el servicio se presta como siempre, pero el trabajador se cansa más”, comentó. 

Reconoció que además de la labor que realizan los médicos en primera fila, está el personal de trabajo social que, previo a la pandemia, no estaba valorado, pero ha sobresalido pues son los encargados de establecer comunicación entre el paciente y los familiares, “son portavoces de noticias buenas y malas”. 

Piña Briceño destacó la importancia de que las personas no bajen la guardia y se sigan cuidando para disminuir los casos y muertes por Covid-19, pues no se sabe cuánto durará la pandemia y el personal médico ya se encuentra muy cansado. 

“Por ejemplo, ahora tenemos 45 positivos que están bajo vigilancia epidemiológica no grave en sus casas, hacen falta en las diferentes áreas y los que se queda tienen que suplir el trabajo de ellos, y si de por sí nos hace falta personal, más estos que son como 15 días que están fuera”, manifestó. 

Agregó que mientras unos se recuperan y regresan a sus labores, otros se contagian y se ausentan, por lo que siempre hace falta personal en las distintas áreas cada semana.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Insuficiencia renal crónica, enfermedad asociada al Covid que más muertes ha provocado

Abren científicos frente contra coronavirus con uso de nanopartículas

Mujeres indígenas de Yucatán, víctimas del Covid: seis embarazadas han muerto

Lo más leído

skeleton





skeleton