Refugios, listos para cualquier contingencia
Comuna vigila de cerca desarrollo de “meteoro”.
El Ayuntamiento de Mérida, a través de Protección Civil municipal, está alerta y al pendiente del sistema de baja presión que amenaza Yucatán.
Por ello, en caso de alguna contingencia cuentan con 64 refugios, repartidos dentro de la capital del Estado y sus comisarías, informó la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada.
En una rueda de prensa con los medios de comunicación, la primer edil de Mérida dijo que están siguiendo de cerca este tema, todos en situación de alerta, monitoreando el camino que siguen las aguas que están turbias, pero listos para atender cualquier eventualidad.
“Existe una coordinación con la diversas instituciones del Estado mexicano, de la federación y de la sociedad civil para atender esta problemática derivada de situaciones naturales. Hay que decirlo, Mérida tienen una buena cultura de la protección civil, siempre estamos atentos y alertas”, señaló.
Con respecto al tema de las calesas eléctricas explicó que hay créditos abiertos que corresponden al pago de unidades que empezaron a circular en el mes de julio de 2022, por ello están realizando un diagnostico al respecto porque la intención es que las calandrias ofrezcan servicio en las calles del Centro Histórico y para ello se realizará una verificación para checar que estén en buen estado.
“Tenemos que trabajar para generar una estrategia para ver cómo se hará este pago, porque existe un crédito el cual se acordó con las personas las cuales pagarían, es un tema que se tiene que tratar de fondo, cuando se tengan soluciones concretas, se las haré saber”, expuso.
Comentó que además están cuidando y protegiendo a los caballos, están en busca de un espacio con sombra para que estén, que tengan un espacio para tomar agua, que tengan bolsos de hielo para que el líquido sea más refrescante.
La Presidenta Municipal exhortó a la ciudadanía para que tengan preferencia por las calesas eléctricas, aunque destacó que las que son jaladas por caballos tienen el cuidado necesario, pero opten más por las eléctricas.