En 2024 se registraron menos bodas y nacimientos en Yucatán
El director del Registro Civil del Estado dio a conocer que en los últimos 7 años se tiene casi cuatro matrimonios por cada divorcio.
En 2024, en Yucatán se tuvo 23 mil 935 nacimientos, 8 mil 447 matrimonios, 2 mil 268 divorcios y 15 mil 384 defunciones, cifras que en todos los casos fueron menores que en 2023, informó Jorge Carlos de María Ramírez Granados, director del Registro Civil del Estado.
En entrevista con Novedades en donde dio a conocer el balance de los actos registrales de 2024, en la entidad, Ramírez Granados dijo que basado en la estadística de los últimos 7 años, se tiene casi cuatro matrimonios por cada divorcio y 1.5 nacimientos por cada defunción.
“Tuvimos mucha actividad registral a finales de año, principalmente por el registro para las becas “Benito Juárez” y “Rita Cetina”. Había mucha demanda por usuarios que solicitaban correcciones en la CURP, que necesitaba estar verificada por el Registro Civil, para poder acceder a estas becas”, señaló.
Jorge Carlos Ramírez destacó que, en el caso de los matrimonios, de noviembre a febrero, es la época en que más solicitudes de uniones civiles se reciben.
“Es la época de bodas que tenemos en el estado, porque el clima es un poco más amable, también se tienen las vacaciones (de invierno) lo que permite que muchas personas que tienen familiares en otros estados o incluso en Estados Unidos pueden venir. Entonces son fechas con mucha demanda”.
“En los matrimonios tuvimos casi cuatro por cada divorcio, esa ha sido una tendencia que se ha manifestado en los últimos siete años, solo en 2020 fue cuando bajó la tasa de matrimonios (se tuvo 3 mil 154), originado por el Covid-19, pero en 2021 y 2022, se recuperó con más de 10 mil. Ahora estamos en promedio, con 8 mil 500”, expuso.
En 2024, las edades de los contrayentes femeninos fluctuaron entre los 23 a los 27 años, con una edad promedio de 30 años; mientras que, en los contrayentes masculinos, el rango de edad fue entre 26 a 29 años, con una edad promedio de 33 años.
En cuanto a nacimientos y defunciones, el director del Recey comentó que en 2024, redujeron los primeros con casi 3 mil menos que en 2023, alcanzando un total de 23 mil 935 y las defunciones, se mantuvieron constantes con 15 mil 384 por 15 mil 110 de 2023.
“Llama la atención en los últimos tres años, las defunciones han rebasado las 15 mil”, apuntó.
En el tema de los nombres de los niños que se registran al nacer, el abogado Ramírez Granados destacó que se mantiene la tradición católica con nombres relacionados con esta religión siendo los principales: Jesús, Guadalupe, José, María y Mateo.
Entre los nombres de origen extranjero, se tiene como principales: Alexander y Liam. Entre los nombres fuera de la tradición cristiana, los que tuvieron mayores registros el año pasado son: Sofía y Alejandro.