|
Imagen de la camioneta del yucateco asesinado. (Foto de Tabasco Hoy)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Un terrible final de viaje tuvo el migrante yucateco José Alfonso "N", quien regresaba de los Estados Unidos para pasar la Navidad y el año nuevo con sus familiares en Oxkutzcab, pero fue asaltado y asesinado a machetazos para robarle.

Este sangriento homicidio tuvo lugar casi a la media noche del pasado lunes 28 de noviembre, en la carretera federal entre Frontera, Tabasco, y Ciudad del Carmen, Campeche, cuando José Alfonso, de 48 años de edad y quien residía en Hilsburo, Oregón, Estados Unidos, volvía a su tierra a bordo de su camioneta Toyota Highlander, con placas gabachas 156KVD, de la localidad estadunidense.

En aquel país, José Alfonso ya tenía la ciudadanía norteamericana y se dedicaba a la construcción. 

Precisamente, al estar transitando sobre esa vía alrededor de las 4 de la mañana, a la altura del kilómetro 94 de la carretera federal 180 y en las inmediaciones de la población Nuevo Centla, Tabasco, se le pinchó un neumático, por lo que se vio obligado a orillarse en la carpeta asfáltica para cambiar la llanta.

Cuando estaba quitando los birlos con la llave de cruz, de pronto, del monte salieron varios sujetos armados con machetes, quienes lo sorprendieron. José Alfonso aún tuvo tiempo de suplicarle a sus atracadores que no lo mataran: “No me maten por favor, vengo a ver a mi mamá que está enferma”.

Los criminales no tuvieron compasión del oxkutzcabense y, a pesar de que éste trató de escapar, fue alcanzado por los criminales, quienes le cayeron a machetazos. Malherido, aún pudo caminar unos metros y terminó cayendo sobre unas bolsas negras de basura que estaban en la carretera, donde acabó muriendo.

Se robaron hasta los regalos para su familia 

Tras matar al migrante yucateco, los asesinos aprovecharon saquear la camioneta de José Alfonso, sacando todos los regalos envueltos que traía para sus familiares, los cuales abrieron y se llevaron la mercancía, dejando las cajas vacías y rotas.

Al momento de descubrirse el asesinato, la llave de cruz aún estaba colocada en uno de los birlos de la llanta desinflada. Fue identificado por su credencial de elector del INE.
Su cuerpo fue hallado a las 6:30 de la mañana por automovilistas que pasaban por el lugar. Tenía dos cortes profundos en la cabeza, a causa de sendos machetazos, y otras heridas defensivas en los brazos. Vestía una playera color naranja y un bóxer negro. Le habían bajado el pantalón. 

Yucateco asesinado alcanzó a avisar a sus familiares 

José Alfonso fue sepultado el jueves pasado en su municipio de origen y, durante el sepelio, sus familiares dijeron que antes de que lo mataran se comunicó con ellos para decirles que se había detenido para cambiar la llanta de su coche, momentos después les dijo que creía que lo iban a asaltar porque unos sujetos se estaban acercando a él de manera amenazante.

Luego, ya no escucharon más que les hablara, sólo unos ruidos y unos gritos, pues el celular se quedó encendido.

Al parecer, los asesinos pertenecen a una banda de asaltantes de carretera que colocan “pincha-llantas” en la vía.

Lo más leído

skeleton





skeleton