Regresan a clases cientos de miles de estudiantes

Mil 160 primarias reanudan hoy sus actividades, al igual que los 669 jardines de niños.

|
Este 31 de agosto inicia el ciclo escolar 2015-2016 en el estado de Yucatán. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sonia de Anda/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Más de 430 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria retomarán hoy las clases en los más de dos mil 250 planteles públicos y privados de educación básica, ante lo cual la Secretaría de Educación del Estado (SEE) se encuentra lista para atender alguna demanda adicional que pudiera generarse en caso de migración.

El director de Educación Primaria, Delio Peniche Novelo, destacó que con base en las preinscripciones de febrero, la matrícula y espacios en este nivel se mantendrá en comparación con el ciclo escolar 2014-2015, pues en Yucatán existen, entre escuelas federales, estatales y particulares, mil 160 planteles con ocho mil 244 grupos que atienden a 233 mil 545 estudiantes.

Precisó que en caso de registrarse algún fenómeno de migración, la SEE está en condiciones de atender la demanda con la apertura de turnos vespertinos, en tanto se proyectan nuevas aulas, ante lo cual reconoció los esfuerzos que realizó el magisterio en este ciclo escolar pasado, pues los nueve mil 361 maestros cumplieron el calendario, reponiendo el tiempo en los casos que fue necesario.

La dirección de Educación Inicial y Preescolar informó que en el ciclo escolar 2014-2015 se atendió a una población de 83 mil 500 alumnos en los 669 jardines de niños públicos y privados.

La directora de este nivel de la SEE, Martha López González, indicó que debido a la demanda que se registró en este nivel, de acuerdo con las preinscripciones de febrero, se programó la construcción de un jardín de niños y un Cendi para el ciclo 2015-2016, que hoy arranca, ya que más de mil infantes se sumaron a la matrícula escolar, que en el sector público alcanzarán los 47 mil 940 alumnos de 393 jardines de niños.

Líneas de acción

Peniche Novelo destacó que con base en los acuerdos tomado en los Consejos Técnicos Escolares del Estado se han definido cuatro líneas de acción para educación primaria: 

  • La mejoría de los aprendizajes para consolidar la lectura, escritura y el razonamiento matemático
  • La erradicación de la deserción escolar
  • Mantener una convivencia escolar sana y pacífica
  • Normalidad mínima escolar con el cumplimiento de calendario y horarios para la atención de los alumnos.

Precisó que el modelo de gestión regional establece que existen en la actualidad 14 Centros de Desarrollo Educativo (Cede), donde sesionan los supervisores de educación básica, en los cuales se han hecho las adecuaciones para temas que previamente plantearon las escuelas.

Recordó que en el último Consejo Técnico de junio se abordó como tema principal la rendición de cuentas en cada plantel.

Datos importantes

El calendario escolar publicado por la Secretaría de Educación Pública de Yucatán marca hoy el inicio del ciclo 2015-2016, mismo que concluirá el 19 de julio de 2016, lo cual hará efectivos los 200 días de clases, así como 54 días de vacaciones. 

De acuerdo con la publicación del Diario Oficial del Estado, se suspenderán oficialmente las clases por ser días festivos el 16 de septiembre y 16 de noviembre de 2015, mientras que en 2016 serán el 1 de febrero, 21 de marzo y 6 de mayo.

Los periodos vacacionales serán para el caso de la temporada de invierno del 22 de diciembre de 2105 al miércoles 6 de enero de 2016; Semana Santa, del 22 de marzo al lunes 4 de abril de 2016, y el periodo intermedio entre los periodo escolares saliente y entrante será del 20 de julio al 01 de septiembre, además de la suspensión de clases el último viernes de cada mes, debido a las sesiones del Consejo Técnico Escolar.

***

Para la SEE los programas Escuela de Calidad, de Excelencia y de Tiempo Completo han cumplido su cometido, pues ayudan a la calidad de la educación, ya que cuentan con la participación de los padres de familia. 

Los acuerdos que se tomaron en los Consejos Técnicos Escolares del Estado se han definido cuatro líneas de acción para educación primaria en los que se incluye la mejoría de los aprendizajes para consolidar la lectura, escritura y el razonamiento matemático, así como la erradicación de la deserción escolar y mantener una convivencia escolar pacífica, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton