Regreso a clases 'dispara' los empeños

Revelan que en la segunda quincena de agosto la afluencia de pignorantes se incrementó entre un 10 y 15 por ciento

|
La actividad prendaria aumentó en la segunda quincena de agosto. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Mérida
En la segunda quincena de agosto la afluencia en las casas de empeño del Centro Histórico de Mérida registró, de acuerdo con encargados de estos negocios, un incremento de entre el 10 y 15 por ciento con respecto a meses anteriores, debido, sobre todo, al inicio del curso escolar 2019-2020.

“Hemos visto un incremento de gente que viene a empeñar diversos artículos, principalmente celulares, pantallas, electrodomésticos y hasta utensilios de cocina para obtener dinero y completar sus compras de uniformes y los útiles escolares”, indicó G.K.M, empleado de uno de estos establecimientos.

Agregó que en son pocos los empeños de joyas, ya que hasta el 60 por ciento corresponde a teléfonos celulares, seguidos de televisores, laptops, relojes finos y herramientas de trabajo, y en menor cantidad, soguillas y pulseras de oro.

Según información de Nacional Monte de Piedad, hay períodos en el año donde observan un crecimiento en las operaciones: el primero es Semana Santa.

Otros de los meses más importantes son julio y agosto, que es cuando coinciden las vacaciones de verano con el regreso a clases, eso hace que el número de operaciones incremente.

El préstamo prendario tiene la ventaja de la inmediatez, ya que tras tomar datos del usuario y pasar con el valuador, el trámite tarda cinco minutos, razón por lo que el empeño es una opción de los mexicanos para financiarse.

En el caso del Montepío, no solo se valúa la prenda, sino el comportamiento de clientes, a los mejores les prestan 97 por ciento del valor de la prenda y una mejor tasa.

De acuerdo con la institución, nueve de cada 10 personas que empeñan sus bienes las recuperan, cifra que cuidan y buscan mantener en las operaciones del negocio.

Antes del vencimiento llaman a los clientes para que no lo pierdan; de hecho, 80 por ciento lo hace previo a que esto suceda, pero hay otro 10 por ciento que lo recupera cuando venció y ya está en sus vitrinas de exhibición.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en una encuesta levantada de enero 2017 a junio 2018, el 63 por ciento de las personas mencionó haber empeñado algún artículo o joya por el regreso a clases.

Lo más leído

skeleton





skeleton